Inicio NOTICIAS Pesaj. Israelíes ya pueden acceder al primer cigarrillo kosher

Pesaj. Israelíes ya pueden acceder al primer cigarrillo kosher

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los judíos observantes de Israel que quieran fumar durante la festividad de Pesaj (Pascua Judía) pueden darse el gusto de disfrutar de los cigarrillos kosher aprobados por rabinos.
Por primera vez en Israel, se concede un certificado "Kosher para Pesaj" a productos pertenecientes a la industria del tabaco, tras años de dudas sobre si incluyen componentes considerados halájicos como jametz, es decir que no toman contacto con granos o con otros ingredientes prohibidos.
Hasta ahora, las compañías tabacaleras habían impedido a los rabinos la supervisión de la producción de cigarrillos y una investigación de su contenido. Ante la falta de supervisión, los órganos de kashrut se negaban a otorgar certificados que confirmen que el producto era kosher para Pesaj.
Las autoridades rabínicas de Israel y en el extranjero discutieron el tema durante muchos años, pero no llegaron a una decisión concluyente, ya que las empresas tabacaleras se negaban a revelar el sabor de los cigarrillos y los componentes de aroma.
Por lo tanto, los judíos que pertenecen a la población ultra-ortodoxa adoptaron un enfoque estricto y estaban impedidos de fumar durante toda la semana de vacaciones, señaló el portal de noticias Ynet.
Pero ahora, la tabacalera israelí Dubek decidió abrir las puertas de sus fábricas a dos de los órganos más fuertes kashrut haredi en Israel, el sefardí Badatz Beit Yosef (cuyo presidente es el rabino Ovadia Yosef) y el cuerpo Ashkenazi-Lituano afiliado al rabino Iosef Zaritsky.
Pero el rabinato central de Israel desautorizó la medida aduciendo que los cigarrillos son una amenaza para la vida y no deberían ser aprobados por rabinos.
"El veneno no es kosher. Durante todos los días del año, no solo en Pascua", dijo, por su parte, el vocero del rabinato, Ziv Maor.
Aunque el rabino Igal Ben Ezra, supervisor principal de Beit Yosef, dijo que la certificación era para que los fumadores israelíes solo compraran productos con el sello "kosher para Pascua".
La Pascua judía celebra el episodio bíblico del Éxodo de los israelíes de Egipto rumbo a la tierra prometida. Según la tradición, los israelitas estaban apresurados y no tuvieron tiempo de que el pan estuviera listo antes de huir. Para conmemorar el Éxodo, los judíos comen matzá, galletas planas de trigo que simboliza pan ácimo, y se abstienen de comer alimentos con levadura durante esta festividad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat