Inicio NOTICIAS El preso X había sido arrestado por pasar información sensible a Hezbollah

El preso X había sido arrestado por pasar información sensible a Hezbollah

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Ben Zygier, el presunto agente del Mossad conocido como el preso X que se suicidó en una prisión israelí bajo un nombre falso en 2010, fue arrestado por pasar información sensible a Hezbollah que llevó a la detención de dos informantes de Israel pertenecientes a las filas de la organización Shi\’te.
El semanario alemán Der Spiegel informó que Siad al-Homsi y Mustafa ali Awadeh fueron detenidos en el Líbano en mayo de 2009 por espionaje a favor de Israel y condenados a largas penas de prisión tras pasar a Zygier sus nombres sobre un operativo de Hezbollah.
Zygier fue reclutado originalmente al servicio del Mossad en 2003 y con el tiempo servido a la organización mediante la introducción de las empresas europeas que hacen negocios con Irán y Siria.
La revista alemana indicó que Zygier fue degradado con el tiempo y se le ordenó regresar a Israel en 2007 después de que su trabajo no cumplió con las expectativas del Mossad. Salió de la organización en 2008 para volver a su país natal, Australia.
Según se informa Zygier intentó dar los contactos sobre el operativo de Hezbollahen un intento por volver a congraciarse con el Mossad tras su descenso de categoría.
Según el informe, el supuesto agente del Mossad se había reunido con el grupo operativo de Hezbollah con la esperanza de convertirlo en un agente doble. El operativo de Hezbollah que Zygier esperaba convertir luego lo traicionó, el envío información sobre los dos informantes al cuartel general de Hezbollah en Beirut.
Al mismo tiempo, Zygier había dado la información operativa de Hezbollah sobre los informantes a la parte superior de Israel.
Siad al-Homsi, le había dicho a Israel que podría llevarlos a líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah.
El informe agregó que Zygier llevaba discos con más información en el momento de su detención, que puede haber tenido la intención de pasar información sobre la operación de Hezbollah.
Una vez arrestado, Zygier confesó rápidamente haber pasado información de inteligencia y se enfrentó a una pena de prisión de diez años.
La historia del “prisionero X”, más tarde identificado como Ben Zygier, originario de Melbourne, llamó la atención internacional después de que un informe de la estación australiana ABC afirmó que había sido reclutado por el Mossad y se ha mantenido en aislamiento en cárceles israelíes hasta su muerte en 2010.
Zygier fue detenido en febrero de 2010 por razones de seguridad desconocidas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat