Inicio NOTICIAS El Congreso Judío Mundial aplaudió la decisión de Netanyahu de reestablecer las relaciones con Turquía

El Congreso Judío Mundial aplaudió la decisión de Netanyahu de reestablecer las relaciones con Turquía

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, celebró el reestablecimiento de las relaciones entre Israel y Turquía, luego de que el primer ministro israelí se disculpará ante el Gobierno turco por el incidente de la flotilla de 2010, en el que murieron nueve personas. 
Lauder afirmó que la noticia generó "un suspiro de alivio" en muchas comunidades judías de todo el mundo.
Asimismo elogió el llamado del primer ministro Netanyahu a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y dijo que había sido "lo que hay que hacer en esta situación", a pesar de las "reservas muy justificadas" del jefe del Gobierno israelí.
"Turquía e Israel deben trabajar juntos. Hay tantos temas de la región en los que entre estos dos países no puede haber diferencias. Uno de ellos es la cooperación militar con el fin de asegurar la estabilidad geopolítica en Oriente Medio", consideró Lauder.
El líder del Congreso Judío Mundial comentó que se reunió con Erdogan y el ministro de Exteriores turco Davutoglu siete veces desde el incidente de la Flotilla de Gaza en mayo 2010: "En estas negociaciones la parte turca siempre ha dejado en claro que si Israel se disculpaba un nuevo comienzo en las relaciones era posible. Esperábamos sinceramente que vayan a mantener su palabra”, dijo el dirigente.
Lauder elogió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por negociar un gran avance en las relaciones turco-israelíes. "La visita del presidente Obama a Israel era extremadamente importante. Se ha demostrado que el liderazgo estadounidense es esencial para el proceso de paz”, sostuvo.
"En nombre del Congreso Judío Mundial, de todo corazón le doy las gracias, no sólo por ayudar a restablecer las relaciones turco-israelíes, sino también por su importante visita a Israel. Su visita fortaleció aún más el vínculo entre los israelíes y los estadounidenses. Esperamos que sirvan de base para renovar los esfuerzos, para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos", concluyó Lauder.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat