Inicio NOTICIAS Obama. El Congreso Judío Mundial espera que la visita de Obama a Israel sirva para estrechar aún más las relaciones entre ambos países

Obama. El Congreso Judío Mundial espera que la visita de Obama a Israel sirva para estrechar aún más las relaciones entre ambos países

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Congreso Judío Mundial (WJC por sus siglas en inglés) transmitió su deseo de que la visita que iniciará mañana el presidente de estadounidense, Barack Obama, a Israel “sea un nuevo comienzo en las relaciones entre el nuevo Gobierno israelí y Estados Unidos”.
Así lo transmitió la presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, Evelyn Sommer, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) calificó como “muy importante” esta primera visita que Obama realizará a territorio israelí como presidente de Estados Unidos.
Sommer resaltó que la importancia de esta primera visita de Obama también reside en el hecho de que el mandatario ya visitó “otros países como Egipto, donde hizo su famoso discurso”.
La prensa internacional consignó que en sectores del gobierno israelí aún se mantiene el malestar porque Obama tardó tanto en llegar a Jerusalem ya también por el tono del discurso que pronunció en El Cairo en el año 2009, donde cuestionó duramente a los asentamientos judíos.
No obstante, Sommer indicó que desde el Congreso Judío Mundial estimaron que esta visita de Obama “va a ser muy positiva”.
Respecto de la decisión del presidente de Estados Unidos de viajar sin una propuesta para reactivar el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos, Sommer lo relativizó y resaltó la decisión de Obama de ir a Jerusalem para discutir el tema del conflicto de Medio Oriente pero “especialmente el tema Irán” y su amenaza nuclear.
“Es muy importante que Estados Unidos no permita que Irán no se vuelva una fuerza nuclear. Israel y Estados Unidos ven esta situación desde el mismo punto de vista con la única diferencia de los tiempos porque para Israel que la fecha en que Irán va a convertirse en un país nuclear es mucho más peligrosa y más cercana que para Estados Unidos”, señaló la representante del WJC.
Si bien la llegada de Obama a Israel fue calificada como un hecho positivo, para Sommer es “bastante corta”, ya que el mandatario tiene previsto visitar Cisjordania y Jordania.
La presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial espera que esta gira de Obama sirva para renovar las conversaciones por un acuerdo de paz con los palestinos. “Espero que se renueven las conversaciones con el nuevo gobierno israelí, pero el problema es que los palestinos no vinieron a la mesa de negociaciones. Pero este puede ser un nuevo comienzo”, sostuvo.
La histórica visita que Obama iniciará mañana y que se extenderá hasta el viernes es un claro gesto por reforzar las relaciones entre ambos países.
Dentro de las actividades que tiene prevista el presidente de Estados Unidos está la visita a la tumba de Theodor Herzl, el sionista visionario que murió hace más de cuatro décadas, antes de la fundación de Israel en 1948.
Además Obama verá los Manuscritos del Mar Muerto, que confirman que esa tierra pertenece a Israel.
La visita de Obama incluye una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas y una visita separada a Belén. El mandatario también hablará el jueves a un grupo de estudiantes israelíes invitado por la Embajada de Estados Unidos.
Al contrario que en su última visita como senador en 2008, Obama no irá al Muro de los Lamentos, el principal lugar de rezo del judaísmo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat