Inicio NOTICIAS El presidente mundial del Keren Kayemet LeIsrael fue recibido por la comunidad judía argentina

El presidente mundial del Keren Kayemet LeIsrael fue recibido por la comunidad judía argentina

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- VER VIDEO CLIC AQUI  El presidente mundial del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), Efi Stenzler, fue recibido hoy miércoles por los principales líderes de la comunidad judía argentina en un encuentro que se llevó a cabo en la sede de la AMIA.
Stenzler llegó al edificio de la calle Pasteur 633 acompañado por el presidente del KKL de la Argentina, Adolfo Filarent, y rindió homenaje a las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en la Argentina antes de compartir con la dirigencia comunitaria un importante almuerzo que estuvo presidido por la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del KKL indicó que su visita a la Argentina es para “hablar fundamentalmente de la enorme actividad que se desarrolla en la comunidad” judía de la Argentina.
En este sentido, el dirigente señaló que la comunidad judía argentina de “una de las más grandes e importantes, sobre todo para el Estado de Israel”.
Además resaltó que la comunidad judía argentina “tiene al Estado de Israel en el centro de su pensamiento”.
Por eso, Stenzler puntualizó que en la reunión mantenida hoy con los dirigentes comunitarios se discutió sobre “las tareas en común que hay hacia el futuro como las preocupaciones de lo que sucede en Israel, siempre teniendo en cuenta que cada judío es responsable uno del otro”.
“Todos nos sentimos orgullosos de esta gran comunidad, lo que hace que sea admirada con un a mirada especial por quienes no quieren tanto al Gobierno de Israel”, remarcó.
Por su parte, la embajadora Dorit Shavit informó que durante la mañana recibió en su despacho a Stenzler, con quien compartió un desayuno de trabajo en el que se trató “la importancia del Keren Kayemet hoy”. En este sentido, señaló que el 87 por ciento del agua que está reciclada en Israel es por la tarea que desarrolla la organización ecologista, considerada una de las más importantes del mundo.
Asimismo, Shavit indicó que en los últimos años, el KKL intervino bastante en los temas del medio ambiente, lo que consideró como “muy importante, un desafío mundial”. “El Keren Kayemet es una organización sionista que trabaja en Israel para plantar cada vez más árboles pero también en el tratamiento del agua y el trabajo por el medio ambiente”, apuntó la diplomática.
En tanto, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, manifestó que es “un orgullo” la visita del presidente mundial del KKL a la Argentina “en momentos difíciles que nos toca transitar a la ciudadanía argentina”.
“Hace un par de meses tuve el gusto de visitar las oficinas del Keren Kayemet mundial y fui recibido por Efi y, por su propuesta tuve la posibilidad de ver la obra de esta organización y como se gana terreno en una zona árida del desierto de Israel al lado de la Franja de Gaza. Allí pude ver los nuevos poblados que hace el Keren Kayemet y realmente es un logro importantísimo, un orgullo”, expresó el dirigente comunitario.
Borger resaltó que en momentos que se habla tanto de ecología, el KKL es “un ejemplo” a nivel mundial.
El titular de la AMIA también manifestó que es “un honor y un placer poder conversar con Efi Stenzler, sobre la problemática de la Argentina”, al tiempo que apuntó que es “un dolor para el mundo que la Argentina haya firmado el memorándum de entendimiento con la república teocrática de Irán”.
Siempre en diálogo con esta agencia, Borger destacó el trabajo del KKL como “un importante logro” del Estado de Israel que apunta a “preservar el mundo a través de su ecología”.
Por su parte, el titular de la DAIA, Julio Schlosser dijo que la visita del presidente mundial del KKL es “un acto muy importante” y remarcó que la institución que representa políticamente a la comunidad judía argentina es “sionista y su presencia en este encuentro sirve para reafirmar su compromiso con la Medinat Israel (Estado de Israel) que es nada más y nada menos que reafirmar el compromiso con la comunidad judía argentina”.
A todo esto, el presidente del KKL Argentina, Adolfo Filarent, destacó, en diálogo con AJN, “las obras y la inversión que hace el Estado de Israel en materia de investigación y desarrollo”.
“Es muy importante esta visita del presidente mundial del Keren Kayemet porque confirma su confianza y su aval” en la tarea que realiza la filial argentina del KKL “exportando e importando conocimiento en materia de desarrollo tecnológico, agua, reservorios plantación y caminos para poder colaborar también con la Argentina”, subrayó el dirigente.
El presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA), Víctor Chama, también resaltó la importancia de la visita de Efi Stenzler a Buenos Aires. “Es un orgullo por lo que representa el Keren Kayemet para Israel y para todo el pueblo de Israel y su historia”, enfatizó el dirigente.
También en diálogo con esta agencia, Zuli Dreispiel, directora de CUJA, indicó que “toda visita que viene de Israel es importante”, pero en este caso la presencia del líder del KKL trae “un mensaje de unión”.
“CUJA y Keren Kayemet hacemos una labor muy especial fortaleciendo a la comunidad judía local y relacionándola con Medinat Israel, por lo que creo que la vista del presidente del Keren Kayemet es un eslabón muy importante para nuestros lazos y bienvenida sea”, añadió.
A todo esto, Lázaro “Lalo” Slepoy, representante para América Latina de la Organización Sionista Mundial, consideró que la presencia de Stenzler en la Argentina “no es una visita más de alguien de Israel, ya que el presidente del Keren Kayemet es un símbolo del Estado de Israel y del pueblo judío todo”.
“Por eso –continuó el dirigente- mi presencia en este encuentro es para resaltar y destacar la presencia del Keren Kayemet, una organización que no sólo se dedica a plantar árboles y a cuidar el medio ambiente sino que sobre todo educa”. “El Keren Kayemet sabe también que sin darle un trasfondo ideológico a su labor no podría prosperar. Es una de las principales instituciones que ayuda a la Organización Sionista Mundial en toda sus labor de esclarecimiento y en pos del objetivo sionista”, puntualizó Slepoy, en diálogo con AJN.
En este sentido, el dirigente señaló que “hoy en día una parte grande de la tarea educativa se hace gracias al aporte del Keren Kayemet que ayuda financiando actividades”. “Lo vemos como nuestro socio, nuestra mano derecha y por eso mi presencia aquí”, subrayó.
Claudio Manaker, representante de la Agencia Judía para Israel en América Latina, describió su relación con el Keren Kayemet LeIsrael a partir del pushke (alcancía), un instrumento que fue fundamental en la creación del Estado de Israel.
“Para mi el Keren Kayemet es el pushke que tenía mi zeide (abuelo) y que hoy tengo en mi casa, donde mis hijos ponen un 10 por ciento del dinero que reciben por semana y a pesar de la inflación creo que en poco tiempo van a poder comprar varios árboles en su nombre”, comentó.
Manaker consideró que esa alcancía “simboliza una institución de 110 años de historia, que encuentra una forma de resignificarse, seguir existiendo y seguir siendo importante en el presente del mundo judío”.
“Hoy el Keren Kayemet es parte de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía y se articula con el programa de educación con el apoyo a movimiento juveniles y colegios. Más allá de la gran tarea que hace en lo que tiene que ver con infraestructura y mejorar el mundo para los israelíes que vivimos en Israel y para todo el mundo, pone énfasis en el trabajo educativo”, señaló.
Para el dirigente, el Keren Kayemet encontró “una forma de hacer real la relación intrínseca entre Adam y Adamah, entre el hombre y la tierra, y simboliza más que nunca esa relación y hace que sea parte del quehacer diario de nuestra comunidad”.
El protesorero de la Federación Argentina Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Daniel Belinky, transmitió la “gran alegría” que genera la visita de Stenzler y recordó que hace tres años, cuando estaba al frente de la federación, acordó “un programa interesante” para el Bekef de madrijim, el viaje que se realizan todos los fines de año.
El proyecto, según contó el dirigente, incluyó la plantación de árboles y se trataron temas importantísimos como el recalentamiento del planeta.
En el encuentro también estuvieron Adrián Teper, por CUJA, Beny Schneid (director Ejecutivo de la OSA), Guillermo Lesniewier, vicepresidente primero del KKL en la Argentina, Liliana Kelman, también vicepresidente del KKL, Viviana Mudric, secretaria general del KKL, e Ignacio Kessler, tesorero del KKL.
Por la AMIA, además del presidente Borger, participaron el vicepresidente José Scaliter, el secretario general, Tomas Saieg, el prosecretario Fernando Romarowski, el tesorero Bernardo Zugman, el protesorero 2º, Natalio Fichelson, Pedro Buki, presidente del Templo de Paso y miembro de la comisión de AMIA, el secretario de Actas, Simón Drelevich, Rosita Enecalve, Alberto Chaieno y Manuel Schvarzman.
A ellos se agregaron la titular del Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía), Batia Nemirovsky, y el director Ejecutivo, Daniel Pomerantz.
Además asistieron Ariel Lifac y Gaby Polensvaig, de la comisión directiva de CUJA.
Sobre el final del encuentro, el presidente de la AMIA le entregó un presente a Stenzler, quien agradeció y dijo que la placa la va a tener en su oficina y “va a ver a través de ella a la comunidad judía argentina”.
Mañana, el presidente mundial del Karen Kayemet visitará las escuelas ORT y Scholem Aleijem
Esta noche, Stenzler tenía previsto participar en una actividad en la escuela Scholem Aleijem donde va a exponer sobre “El panorama político y perspectivas a futuros luego de las elecciones en Israel”. El encuentro es convocado por Acción Plural y Avodá argentina.
La charla se realiza porque Stenzler es miembro del ejecutivo Avodá mundial.
El presidente mundial del KKL llegó ayer martes a la Argentina y fue recibido por toda la comisión directiva del KKL de la Argentina, encabezada por su titular, Adolfo Filarent.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat