Inicio NOTICIAS Fundación IWO inicia su ciclo de actividades

Fundación IWO inicia su ciclo de actividades

Por
0 Comentario

 La Fundación IWO inicia su ciclo de actividades para el 2013. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias/Iton Gadol, su director general, Abraham Lichtenbaum, contó que por primera vez en el país se dictó un curso intensivo de idish, de 40 horas cátedra de duración, durante el mes de febrero. Éste consistió de dos niveles, uno para principiantes y otro para personas que teniendo ya conocimientos del idioma deseaban perfeccionarlo, y tuvo la participación de aproximadamente 20 alumnos. El curso para principiantes fue dictado por  la directora académica, Ester Szwarc, y el restante por el mismo Lichtenbaum.  

El director general también se refirió a los cursos regulares y dijo: “Se dictan una vez por semana, en diversos horarios, tienen una duración de cuatro años y están planificados para que al finalizarlos el alumno pueda leer textos en idish. Además, se dictan en varios niveles y son muy vivenciales”.
Lichtenbaum agregó que los estudiantes de idish son “personas que tienen interés en la cultura judía, porque le aporta a su formación intelectual y vivencias, y también investigadores que necesitan leer documentación escrita o publicada en idish. De los 150 alumnos que cursan anualmente muchos son estudiantes universitarios, algunos de ellos del exterior”.
Consultado sobre los cursos de formación docente, el director general del IWO dijo: “Hay un curso para lererkes (maestras) que hacen una profundización y otro de un grupo de universitarios, donde hay algunos alumnos que estudian desde hace más de cuatro años y que de allí, seguramente, saldrán los futuros maestros que enseñaran idish”.
Respecto al valor de los cursos, Lichtenbaum afirmó “no son elevados y existen becas”, aclarando que “quienes aportan al IWO el importe de una beca anual reciben una carta de agradecimiento del alumno, y a fin de año otra del docente que le informa el resultado que ha obtenido el alumno que becó”.
Las actividades regulares del IWO incluyen ciclos de conferencias y actividades culturales y Lichtenbaum dijo que el programa completo se dará a conocer en el mes de abril, pues la política del IWO es informar cuando la actividad se ha confirmado. Lo que si anticipó es que “se iniciará un ciclo vivencial de idish, con un ‘tish idish’ (mesa de idish), y se dictarán varias conferencias y cursos con disertantes invitados locales y del exterior; está prevista la realización de varios conciertos, de los cuales dos están asegurados, aunque todavía no está establecida la fecha y también la realización de un espectáculo de tango, que seguramente participará en el Festival Judío de Varsovia, y que se presentará antes de que el grupo que lo interpretará viaje a Polonia. Al igual que en el 2012 se llevarán las obras de Maurycy Minkowski a la escuela ORT Nº 2 (Montañeses)para que sean apreciadas y conocidas por alumnos de la red escolar judía”. 
“Todo lo que hacemos está dentro del marco de la ideología de la institución, y cuando traemos a un conferencista por lo general habla sobre su investigación, ya que son prestigiosos intelectuales. Por ejemplo esto ocurrió hace cuatro años con Java Turniansky y el año pasado con Iosef Kaplan, quienes han sido distinguidos con el Pras Israel (Premio Israel, que se otorga en el Estado de Israel); también continuamos con la tarea de digitalización; ya hemos completado los materiales del archivo, y se enviaron copias al Museo del Holocausto de Washington y al Museo de la Shoá de París; también estamos en permanente contacto con la Biblioteca Nacional de Israel, cita en Jerusalem, de la cual somos su representante en Sudamérica”.
El IWO (Idisher Visnshaftlejer Institut – Instituto Judío de Investigaciones) fue fundado en Vilna en 1925 y la sede de Buenos Aires se estableció en 1928. Ésta conserva, investiga y difunde materiales documentales sobre la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo judío y comenzó a trabajar en forma independiente a partir de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el IWO de Vilna fue sistemáticamente saqueado y destruido.
El IWO mantiene una importante biblioteca, un archivo histórico que reúne materiales de los 120 años de la comunidad y un museo, creando ámbitos para el estudio a través del desarrollo de cursos, la comunicación intergeneracional y el encuentro entre culturas, inicia sus actividades regulares del corriente año.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat