Inicio NOTICIAS AMIA/Israel. Fuentes diplomáticas israelíes marcaron sus diferencias con el Gobierno argentino por el acuerdo firmado con Irán

AMIA/Israel. Fuentes diplomáticas israelíes marcaron sus diferencias con el Gobierno argentino por el acuerdo firmado con Irán

Por
0 Comentario

Diferentes fuentes diplomáticas marcaron sus diferencias con la posición del Gobierno argentino de rechazar el pedido de explicación por el acuerdo firmado con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA al señalar la semejanza que existe entre el ataque a la institución comunitaria con el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido dos años antes.
Las fuentes consultadas por la Agencia Judía de Noticias (AJN) coincidieron en señalar que el gobierno israelí explicó “en dos comunicados, que tenían un contenido de forma detallada, la relación entre los dos atentados, el de la AMIA y la Embajada de Israel”.
En este sentido, los diplomáticos marcaron sus diferencias con los argumentos de la Cancillería argentina para rechazar la decisión de Israel de convocar al embajador Carlos Faustino García para que explique los términos del acuerdo firmado con Irán.
Al respecto, las fuentes recordaron que en el atentado a la Embajada, cuya semejanza se vinculó con la voladura de la AMIA, “hubo muertos Israelíes y obviamente concierne al Estado de Israel”. “Es claramente un atentado contra israelíes y diplomáticos israelíes, y la sangre de todos es roja”, insistieron las fuentes consultadas por AJN.
“Esto no se puede ocultar y esto está directamente relacionado con el Estado de Israel. Israel oficialmente no se puede escapar de esta responsabilidad”, añadieron.
Por su parte, el Gobierno argentino rechazó en forma “enérgica” el pedido de explicaciones realizado por el Estado de Israel respecto del acuerdo firmado con Irán por la causa del atentado a la AMIA al calificarlo como “un acto impropio”.
A través de un comunicado de prensa, la Cancillería respondió con una fuerte crítica a la decisión del Gobierno israelí de convocar al embajador argentino en Jerusalem, Carlos Faustino García, para que explique los términos del memorándum que firmó recientemente con Irán en el marco de la causa que investiga el atentado a la AMIA.
“La Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”, sostuvo en el mensaje difundido esta tarde.
Asimismo, la Cancillería argumentó que “el atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno”.
“Además cabe resaltar que la Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno”, señaló.
Esta mañana, el embajador argentino en Israel fue recibido por el director para América Latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, con la intención de tratar el acuerdo que la Argentina firmó con Irán.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Shoham definió al acuerdo como “una nueva válvula de escape a la presión internacional sobre Irán” y advirtió que la falta de resolución de los atentados terroristas es “un mensaje de debilidad”.
Shoham afirmó que el acuerdo entre la Argentina e Irán “es una nueva válvula de escape a la presión internacional sobre Irán, en lugar de aumentar la presión para llevarlo a cumplir con un comportamiento internacional aceptable les dan la posibilidad de escaparse de esta opción”.
El diplomático le transmitió a García el malestar del Gobierno israelí por el reciente acuerdo que la Argentina firmó con Teherán.
“Nunca nos han actualizado a pesar de reiterados pedidos al punto de que ayer nos enteramos por la prensa de que habían firmado este acuerdo que nos parece que no conduce a nada”, afirmó Shoham.
“Convocamos al embajador argentino y estuvo esta mañana en mi oficina. Le transmitimos nuestro malestar por el acuerdo cerrado entre Irán y Argentina”, agregó el funcionario israelí.
Shoham afirmó: “Desde un principio supimos, al tiempo que expresamos nuestro desacuerdo con la iniciativa, que debíamos estar actualizados sobre el desarrollo para poder entender que era lo que estaba sucediendo ahí”.
Lo cierto es que la noticia sobre este memorándum vinculado a la causa AMIA causó sorpresa tanto en la Argentina como en Israel.
Shoham precisó que durante la reunión con el embajador argentino se le advirtió que “Irán apoya al terror internacional y que en Latinoamérica, en cuanto al terror, hay que actuar firmemente y no darle posibilidad de que vuelva a actuar”.
Además, el funcionario israelí explicó que entre los dos ataques terroristas ocurridos en Buenos Aires, el primero a la Embajada de Israel en 1992, y el segundo a la AMIA en 1994, hay similitudes.
Asimismo le remarcó al embajador argentino que de haberse tomado medidas en el primer atentado se hubiera podido evitar el segundo. “Vemos una línea que une los atentados a la embajada y a la AMIA. Expresé mi opinión y si después del primer atentado hubieran tomado medidas enérgicas e inmediatas, tal vez se hubiera podido evitar el atentado a la AMIA”, aseveró.
“El hecho de extender le da coraje a los terroristas y les permite continuar con su acción destructiva”, apuntó Shoham.
Al ser consultado sobre qué espera de Argentina, Shoham expresó que desea que el gobierno de Cristina Kirchner “se de cuenta de que esto no conduce a nada. Son tácticas dilatorias de Irán que manejan también en el tema nuclear”.
Además. Shoham indicó que Irán utiliza el mismo modo de acción con el plan nuclear. “Diez años de negociaciones por el tema nuclear, un paso adelante y tres atrás. Esperamos que las autoridades argentinas vuelvan al sendero de aplicar presiones sobre Irán para que entregue a los sospechosos a la justicia argentina”, sostuvo.
“Me imagino que hay otros pasos como recibir la aprobación del Parlamento”, estimó.
Sobre las acciones diplomáticas a ser tomadas, Shoham indicó que se dio instrucciones a la embajadora israelí en Argentina, Dorit Shavit, para que solicite un encuentro con el canciller argentino, Héctor Timerman.
“Le indicamos a Dorit Shavit, embajadora en Argentina, que pida un encuentro con el canciller donde le exprese al mismo lo que hemos expresado aquí al embajador argentino”, contó.
Por último, Shoham expresó su doble malestar por tratarse de un país que tradicionalmente tuvo lazos de amistad con Israel. “Nos sentimos doblemente mal porque viene de parte de un país que nos une lazos realmente de amistad tradicional. Si viniera de parte de un país con quienes tenemos relaciones informales, bueno, se podría entender, pero de Argentina esperábamos un trato preferencial como nosotros le damos a Argentina”, afirmó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat