Inicio NOTICIAS VIDEO AMIA/Timerman. El presidente de la AMIA aseguró que los iraníes serán indagados bajo las normas de la Justicia argentina

VIDEO AMIA/Timerman. El presidente de la AMIA aseguró que los iraníes serán indagados bajo las normas de la Justicia argentina

Por
0 Comentario

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró hoy martes que el canciller Héctor Timerman garantizó que los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la sede de la AMIA serán sometidos a “una declaración indagatoria” bajo las normas jurídicas de la Argentina.
“Entendemos que desde el Gobierno se está proponiendo con toda voluntad destrabar esta complicada causa y hoy sería llegar a Irán con toda la justicia argentina desde el juez, el fiscal propiamente dicho, que llegarían por supuesto a Teherán a hacer un relevamiento indagatorio”, destacó Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente comunitario realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con el canciller Héctor Timerman para analizar los términos del memorándum firmado con Irán en relación con la causa AMIA.
En este sentido, el titular de la institución comunitaria valoró la decisión de Timerman de haber hablado con “una gran cantidad de familiares y con la comisión de la AMIA y la DAIA”.
“Por supuesto que necesitamos más aclaraciones ya que lo firmado hasta el momento por Argentina e Irán genera muchas dudas, algunas fueron planteadas al canciller, quien está dispuesto a generar una nota aclaratoria”, comentó Borges, quien agregó que dentro de este texto se reemplazará el término interrogatorio por declaración indagatoria.
Esta condición le permitiría al juez Rodolfo Canicota Corral expedirse sobre el procesamiento o no de los indagados, según interpretó Borger.
Más allá de este punto, el presidente de la AMIA subrayó que la causa se mantendrá dentro del ámbito judicial.
“El canciller planteó ante nuestras preguntas y las de los familiares que en ningún momento se pasará por encima de la justicia. Esto continúa en los marcos absolutamente legales de la justicia argentina y estas indagatorias a Irán, a los implicados o requeridos por Interpol con circulares rojas, es un logro muy importante”, remarcó.
Borger aclaró que la fuerte reacción de las instituciones comunitarias al memorándum aprobado por la Argentina e Irán se debió en principio a que no fueron consultados sobre los términos del acuerdo.
“Este encuentro (con el canciller) fue generado tras el memorándum de la propuesta de la Comisión de la Verdad. Obviamente así como no fuimos consultados en su momento se generó una reacción desde las instituciones AMIA y DAIA que sin conocer el por qué de este memorándum de la Comisión de la Verdad y antes ciertas dudas, respondimos muy fuertemente de que no podíamos aceptarla tras 19 años de actuación de la justicia y la fiscalía que consideramos actúan desde la verdad”, sostuvo el dirigente.
Borger admitió que el atentado a la AMIA es “una causa complicada, compleja con muchas irregularidades”, pero consideró que “si alguien crea una nueva comisión de la verdad haría la causa más compleja porque llevaría años solamente conocer el contenido” de la investigación.
“Por eso decíamos que esto se convertiría en una nueva especulación dilatoria por llamarlo de alguna manera”, agregó el presidente de la AMIA.
Más allá de estas diferencias, Borger evaluó como “positiva” la reunión con el canciller Timerman porque consideró que de esta manera el Gobierno accedió a “las dudas y los planteos” de la dirigencia comunitaria.
Finalmente, el presidente de la AMIA dijo que fue una reunión “muy positiva” porque Timerman “respondió a todas las preguntas dando todas las respuestas con distintos grados de satisfacción”.
Video

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat