El presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Reuven Rivlin, recomendó hoy, martes, que Israel debería estar “preocupado, pero no atemorizado por las ideas aislacionistas de (el propuesto secretario de Defensa estadounidense, Chuck) Hagel”, quien es acusado de tener posiciones antiisraelíes y de haber instado a conversaciones nucleares directas entre su país e Irán, y cuya designación deberá ser aprobada por el Congreso norteamericano.
Las ideas “aislacionistas de Hagel (foto) se verán reflejadas en un cambio de política de los Estados Unidos que tendrán su impacto en Israel” y en “el equilibrio estratégico de poder global”, agregó.
De modo que Israel deberá saber cómo manejar el tema sin aislarse de la fortaleza de seguridad estadounidense, sugirió el veterano dirigente del oficialista Likud.
De todos modos, “una persona no hace a una política”, tranquilizó, en referencia a que su eventual asunción no pondría en peligro la estratégica relación bilateral.
En el mismo sentido, el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, recordó, en diálogo con el diario israelí Yedioth Ahronoth, que cuando fue embajador en Washington se reunió con el entonces senador demócrata “muchas veces y ciertamente se refiere a Israel como un aliado verdadero y natural de los Estados Unidos”.
En tanto, el diario Israel Hayom citó a un funcionario gubernamental no identificado que calificó la elección de Hagel como una “muy mala noticia” porque “claramente no será fácil (lidiar) con él” y convertiría a Obama en el “policía bueno”.
Muchos republicanos sostienen que Hagel, quien abandonó el Senado en 2008, se opuso varias veces a los intereses de Israel, hizo comentarios despectivos sobre la supuesta influencia de un presunto “lobby judío” en Washington y votó en contra de sanciones contra Irán.
En cambio, el vocero de la Cancillería de Teherán, Ramin Mehmanparast, se mostró esperanzado en que el nombramiento de Hagel lleve a “cambios prácticos en la política exterior de los Estados Unidos”.
443
anterior