Inicio NOTICIAS Peres: “Israel tiene un socio para la paz en Abbas“

Peres: “Israel tiene un socio para la paz en Abbas“

Por
0 Comentario

 El presidente de Israel, Shimon Peres, reiteró hoy lo que ha estado diciendo desde que asumió en la oficina: que no hay otra alternativa más que una solución de dos estados al conflicto israelí palestino. Si nadie tiene una idea alternativa, expresó, la realidad de la situación la creará.

En un discurso ante cerca de 160 diplomáticos, Peres enfatizó que si Israel quiere tener influencia en Medio Oriente debe completar un acuerdo de paz con los palestinos sin demora. Un estado binacional, advirtió, pone en peligro a la empresa sionista así también como al carácter judío y democrático del Estado de Israel. 
En referencia al momento de transición y confusión en la región, Peres dijo que era imposible que Israel influencie al mundo árabe en el cual casi todos los países estaban comprometidos en algún tipo de lucha “que no tiene nada que ver“ con Israel.
En cuanto a los palestinos, Peres se distanció de las visiones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien repitió varias veces que no hay un compañero del otro lado, y dijo que ha conocido a Abu Mazen por treinta años y que está convencido de que es el único líder árabe con quien Israel puede cerrar un acuerdo. Peres reconoció que no todo lo que Abbas dice y hace está lejos de ser criticado, pero el hecho es que Peres subrayó que Abbas es el único líder árabe que ha salido abiertamente y que ha dicho que desea la paz y que se opone al terrorismo. Además, Peres continuó, Abbas ha mostrado un gran valor al evitar al terror – incluso poniendo en riesgo su propia vida.
Peres invitó a los embajadores a ponerse en la posición del líder palestino y les preguntó si estarían preparados para perder la vuelta a sus lugares de nacimiento. Abbas, quien nació en Safed, ha dicho que no volverá, destacó Peres. Los israelíes están interesados en la paz, agregó, pero no todos están convencidos de que pueda alcanzarse.
Como un buen ejemplo de una solución de dos estados, Peres citó a la ex Checoslovaquia. “Los únicos que todavía se llaman checoslovacos son judíos“, dijo Peres. Pero la división en dos de la república, una checa y otra eslovaquita, fue beneficioso y ambos están floreciendo.
Peres mostró confianza de que una vez que se resuelva el asunto palestino, Israel podría jugar un rol más importante en Medio Oriente porque, al igual que el resto de la región, el país tiene tierras que no son aptas para ser cultivadas y también sufre de la falta de agua. La ciencia y la tecnología han superado todos los problemas de agricultura e Israel podrá compartir su conocimiento con el resto de Medio Oriente, dijo Peres.
El embajador de Estados Unidos, Michael Oren, negó los informes de que habría renunciado.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat