Inicio NOTICIAS Medio Oriente. Abbas amenaza con desmantelar la Autoridad Palestina si no se retoman las conversaciones con Israel

Medio Oriente. Abbas amenaza con desmantelar la Autoridad Palestina si no se retoman las conversaciones con Israel

Por
0 Comentario

El presidente palestino Mahmoud Abbas amenazó con “desmantelar” la Autoridad Palestina para devolver toda la responsabilidad al gobierno israelí si se mantiene “el estancamiento político después de las elecciones en Israel y no se detiene la construcción en los asentamientos”.
En una entrevista concedida al diario Haaretz, Abbas admitió que la decisión de las Naciones Unidas de elevar el estatus de la AP a Estado observador no miembro redujo la coordinación de la seguridad entre Israel y los palestinos en la Ribera Occidental.
"Si no va a haber ningún progreso después de las elecciones voy a llamar por teléfono a Netanyahu y le voy a decir: ‘Mi querido amigo, te invitamos a la Muqata, siéntate en esta silla, toma las llaves y estarás a cargo de la Autoridad Palestina", afirmó Abbas.
Durante la entrevista, que se llevó a cabo hoy (jueves) en la Muqata en Ramallah, Abbas dijo que a la luz de las encuestas realizadas por los medios de comunicación israelíes, Netanyahu estará formando el próximo gobierno.
El líder palestino dijo que estaría dispuesto a reanudar las negociaciones inmediatamente después de las elecciones, pero será necesario que Israel congele la construcción en los asentamientos durante las conversaciones, se reanuden las transferencias de fondos fiscales que Israel recauda para los palestinos y se permita la liberación de 120 prisioneros palestinos encarcelados en Israel desde el período anterior a los Acuerdos de Oslo.
"Estas no son condiciones previas, sino las obligaciones de Israel asumido en el pasado", dijo, e indicó que necesitaba gestos de Israel, "si Netanyahu hace estas cosas ayudará (a reanudar las negociaciones)", sostuvo.
Abbas aclaró que, contrariamente a los temores en Israel, en este momento no tiene intención de aprovechar el nuevo estatus otorgado por la ONU para recurrir a la Corte Penal Internacional de La Haya.
“Si el bloqueo continúa, no hay movimiento en el proceso de paz, continúa la construcción de asentamientos en Israel y no se envían los fondos para poder pagar nuestros salarios, ¿qué vamos a hacer?", se preguntó el líder de la AP.
Por su parte, el jefe Negociador Palestino, Saeb Erekat, dijo que un equipo de abogados palestinos y extranjeros actualmente prepara un dictamen y recomendaciones para la acción en la Corte Penal Internacional.
Erekat estimó que el documento será presentado a Abbas en febrero. "Todas las opciones están sobre la mesa para nosotros", dijo Abbas después del comentario de Erekat, "pero no vamos a hacer nada hasta que sepamos que no hay razón para esperar más".
Más allá de la falta de diálogo, Abbas ordenó a las fuerzas de seguridad palestinas que eviten cualquier incidente violento con Israel. "No vamos a permitir tercera Intifada armada", dijo.
El presidente palestino también se refirió a los ataques en su contra por parte de Netanyahu respecto a la posible reconciliación con Hamas. "Hamas es una realidad", dijo Abbas, a lo que agregó que "Israel entiende que cuando habla con Hamas es sobre Gaza".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat