Inicio NOTICIAS Para el Congreso Judío, “en la Argentina, nunca un Gobierno defendió tanto a los judíos como el de Cristina”

Para el Congreso Judío, “en la Argentina, nunca un Gobierno defendió tanto a los judíos como el de Cristina”

Por
0 Comentario

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, destacó el fuerte respaldo del Gobierno de Cristina Kirchner a la comunidad judía y se mostró confiado en que las relaciones entre Ejecutivo nacional y las autoridades comunitarias volverán a ser “óptimas”.
“En la Argentina nunca vi un Gobierno defender tanto a los judíos como el de Cristina. Por más que tenga sus defectos y oposición dentro de la comunidad judía, el Gobierno de Cristina siempre defendió a los judíos en la Argentina”, resaltó Terpins en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) realizada en el Hotel Alvear durante su reciente visita a Buenos Aires.
Terpins, quien estuvo acompañado por el director del CJL, Claudio Epelman, remarcó que “las veces que hubo un problema más serio siempre se abrieron las puertas de la Casa Rosada a la comunidad” judía.
Consultado sobre el enfriamiento de la relación del Gobierno con la AMIA, lo que quedó reflejado en la última cena anual de la institución comunitaria, y el postergado diálogo con la DAIA, que lleva más de un año, el presidente del CJL se mostró confiado en que todas las situaciones serán superadas.
“Tengo la certeza de que con el razonamiento de Julio (Schlosser) volverán a ser óptimas. El problema de la DAIA y Gobierno es un caso puntual y va a ser superado”, insistió el dirigente.
En otro orden, Terpins confirmó que en América Latina está “creciendo mucho el antisemitismo” y lo vinculó con la posición de algunos gobiernos que se muestran asociados a la república islámica de Irán.
“Hay una liberación de antisemitismo que atacan a Israel y nos sentimos ofendidos con eso. Estamos aquí para defender a uno y a otro”, garantizó el líder del CJL.
Lo cierto es que la preocupación entre los dirigentes comunitarios es tan grande que decidieron llevar la Asamblea Plenaria del CJL a la ciudad de Caracas, una ciudad que políticamente se convirtió en un bastión de Irán en América Latina a partir de la relación entre los presidentes Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad.
Terpins destacó la importancia de este encuentro al apuntar que están invitados importantes asesores del Gobierno de Brasil y el canciller argentino, Héctor Timerman, entre otras destacadas figuras.
“Vamos a estar en Venezuela para demostrarle a los venezolanos que cuando un judío es atacado en Venezuela o acá en la Argentina todos los judíos nos sentimos agredidos y vamos a demostrar que somos un pueblo unido”, enfatizó Terpins.
En este sentido, el dirigente resaltó la unidad del pueblo judío. “Siempre surge la pregunta de si los judíos son perseguidos porque son unidos o están unidos porque son perseguidos. Nunca vamos a tener respuesta a eso, pero si explotara una bomba como ocurrió hace casi 20 años acá en la AMIA, nos va a encontrar llorando unidos contra el terror y luchando contra el antisemitismo, luchando contra las manifestaciones antisemitas y toda la gente más unida”, expresó.
Siempre en diálogo con esta agencia, Terpins garantizó que el Congreso Judío Mundial (WJC) brindó su “apoyo total” a la asamblea que se realizará en Venezuela y aventuró que “toda la gente del mundo van a estar para demostrar que el mundo está unido frente a los problemas de los judíos latinoamericanos”.
El encuentro se realizará entre el 20 y 21 de enero y reunirá a los principales líderes judíos de Latinoamérica para no solo debatir el crecimiento del antisemitismo sino también para definir a las próximas autoridades de la organización.
Justamente, Terpins viajó a Buenos Aires para convocar al presidente de la DAIA, Julio Schlosser, a que lo acompañe como el nuevo vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano.
“Mi visita a Buenos Aires es para felicitar y congratularme con Julio Schlosser por la elección ganada en la DAIA. Estoy muy contento que nuestro amigo gane la elección. Además va a trabajar en el Congreso, va a ser vicepresidente del Congreso en la próxima elección”, dijo el dirigente.
“Me siento muy orgulloso del ofrecimiento realizado por Jack Terpins. La Argentina representa la comunidad judía más importante de América Latina, por lo que sería un honor formar parte de este organismo internacional”, respondió, por su parte, Schlosser en un comunicado difundido recientemente por la DAIA.
El presidente del CJL también confirmó que el protesorero 2º de la AMIA, Natalio Fichelson, será designado como asesor representando a la AMIA.
“La Argentina va a ser el único país que va a tener dos representantes, uno de AMIA y otro de DAIA”, apuntó Terpins, quien continuará al frente de la organización.

El caso Correa
El presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, se manifestó “profundamente ofendido” por las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien relativizó las consecuencias del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
“Fue una infelicidad total el pronunciamiento del presidente de Ecuador al no saber de qué se trata, como el propio Hugo Chávez, y nos sentimos profundamente ofendidos” expresó Terpins.
En este sentido, el dirigente aseguró que “es difícil aceptar una disculpa” frente a lo declarado por Correa.
“Ahora tenemos que estar atentos y estamos haciendo un trabajo para que esto no vuelva a ocurrir”, añadió el líder del CJL.
La polémica surgió luego de que Correa respaldara al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y al ser preguntado sobre su opinión acerca de la negativa de Irán de entregar a los acusados del atentado a la AMIA, a lo que el mandatario contestó: “Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia (y que luego generó la caída del régimen de Muammar Khadafy). Comparemos las cosas también y veamos dónde están los verdaderos peligros; no debemos manipular”.
La declaración del mandatario ecuatoriano despertó la reacción de los líderes de la comunidad judía argentina y el mundo, pero también fue criticada por un amplio sector de la dirigencia política argentina.
Finalmente, en un mensaje enviado a todos los judíos de Latinoamérica, Terpins deseó a todos “mucha prosperidad” e instó a “tener esperanzas de un momento mejor”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat