Inicio NOTICIAS Bergoglio destacó los lazos que unen Janucá con la Navidad al encabezar un oficio religioso en una sinagoga

Bergoglio destacó los lazos que unen Janucá con la Navidad al encabezar un oficio religioso en una sinagoga

Por
0 Comentario

El arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, destacó los lazos que unen a la fiesta de Janucá, la festividad de las luminarias, con la Navidad al encabezar un oficio religioso realizado en una sinagoga de la ciudad de Buenos Aires.
“Janucá se une en un símbolo con la Navidad y es el símbolo de la luz, ya que en el relato del nacimiento de Jesús, los ángeles anunciaban la presencia de la luz, o sea que la luz está en ambas fiesta. En el caso de Janucá tiene un significado histórico muy concreto pero también se proyecta hacia adelante y da lugar a luces propias”, explicó Bergoglio en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Bergoglio realizó estas declaraciones tras visitar la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu El de la Fundación Judaica, donde encendió la quinta vela de la festividad de Janucá.
El cardenal aclaró que no es la primera vez que concurre a una sinagoga. “Es algo que suelo hacer, como los hermanos judíos vienen a nuestra casa, yo voy a la de ellos, somos hermanos. El amor nos lleva a la fraternidad”, resaltó el líder de la Iglesia Católica.
La presencia del cardenal Primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires en el templo de la comunidad NCI-Emanu El tuvo como objetivo darle continuidad al oficio religioso realizado el mes pasado en la Catedral de Buenos Aires, donde se reunieron representantes de distintas religiones para orar por la paz.
Por su parte, el rabino de la comunidad NCI-Emanu El, Alejandro Avruj, definió la jornada como “una noche maravillosa” y destacó que “el solo hecho del encuentro sirvió para celebra la luz de un montón de cosas que uno puede hacer”.
“Que haya sido en Janucá habla de un montón de cosas, de la diversidad, de los derechos de cada uno a ser quien es y a mostrarse como tal. Que haya venido el cardenal es que desde la diferencia podemos trabajar juntos”, agregó Avruj al referirse a la visita de Bergoglio.
Asimismo, el rabino expresó que el hecho de que el cardenal haya concurrido a la sinagoga de la comunidad NCI-Emanu El y a un rezo de la noche de Janucá “abre mil puertas a la reflexión y el pensamiento y es más un mensaje profundo para que entre todos se pueda hacer que la sociedad en que vivimos, a veces tan oscura, haya un poco más de luz”.
“En lo personal siento que es el cierre de un año con un broche de oro, un año que ha sido muy intenso y muy productivo a nivel comunitario por la cantidad de proyectos que hemos iniciado”, expresó el religioso.
Respecto del vínculo que mantiene con Bergoglio, Avruj explicó que es parte de “un trabajo largísimo en lo ecuménico”. “Pero no solamente para dialogar y rezar, porque con Bergoglio nos hemos encontrado en las villas donde nosotros también caminamos en el trabajo social”, resaltó el rabino.
En cuanto al mensaje enviado a la comunidad, Avruj transmitió que “es especial para nuestra kehilá (comunidad) y la sociedad que judíos, cristianos, ortodoxos rusos, musulmanes y hasta iglesia afroumbandista puedan encontrarse a rezar por luz”.
Asimismo, Avruj señaló: “Como judíos en nuestra diversidad no podemos no encontrarnos”. “No puede ser que si nos podemos encontrar con un montón de personas profundamente diferentes a nosotros y trabajar por un mensaje de luz y que sea tan difícil dentro de la comunidad, dentro de los conservadores, de los ortodoxos, progresistas… y que la política comunitaria esté viciada del poco diálogo y del poco encuentro”, expresó.
El rabino consideró que el encuentro con el cardenal Bergoglio dejó como mensaje que “los argentinos tienen que volver a un pacto de diálogo, de encuentro y de respeto por la creencia y la vida del otro”.
“Todo con trabajo se logra pero es muy importante que todos trabajemos. La realidad es que no puedo dejar de pensar en el mensaje de Janucá que es el de tener esperanza, incluso desde la tragedia. Si uno pierde la esperanza nunca lo va a lograr. El mensaje de Janucá es el de tener esperanza, no la podemos perder para tener una kehilá más unida y una argentina más unida”, afirmó.

Sergio Bergman y la misión de expandir el espíritu del diálogo interreligioso
El rabino y legislador de la ciudad de Buenos Aires Sergio Bergman destacó la participación del cardenal Jorge Bergoglio y resaltó que “la luz une a todas las tradiciones en el mismo mensaje de esperanza”.
En este sentido, Bergman marcó los puntos en común entre la festividad de Janucá y la Navidad. “Son símbolos que nos unen en una Argentina tan fragmentada, tan dividida, tan enfrentada, es la manera que tenemos de responder a los políticos, con más espiritualidad, con mas luz y esperemos que en la Argentina podamos encontrar esa luz, y buscar en la diferencia la unidad”, transmitió el rabino. “Es evidente que en mi comunidad de origen, donde empezamos el trabajo de la Fundación Judaica, creamos toda esta red que es un modelo de la comunidad, no una institución sino una manera de articular instituciones directas”, afirmó.
Bergman apuntó que el rabino Avruj “pudo convocar y reunirnos a todos en el templo donde uno de los referentes más importantes del judaísmo abierto e integrado, como fue el rabino Hanns Harf, en su bendita memoria, que no siempre fue reconocido en la justa medida que le corresponde, un liberal de todas sus concesiones, escapado del Seminario de Berlín en la época más oscura y de lo que significó la Shoá, y sea en esta misma casa que él fundó que estemos juntos dando luz con la presencia del cardenal y referentes del diálogo judío-cristiano”.
Para el rabino, la pregunta es cómo se lleva ese diálogo desde lo religioso al encuentro entre los vecinos y conciudadanos. “Si pensamos en la sociedad argentina no hay un sola reunión de amigos, café, familiares donde no tengamos que pensar dos veces si decimos lo que pensamos para no terminar peleados y ese es un profundo daño espiritual a la sociedad argentina que nos va llevar mucho tiempo desintoxicarnos”, consideró.
Bergman responsabilizó al Gobierno nacional por esta división que “no es propia de la cultura argentina”.
En este sentido, el religioso y legislador porteño se quejó por “la violencia encubierta que baja desde arriba hacia abajo” e instó a “preservar al pueblo argentino para que no entre en esta trampa de la división y la confrontación”.
“Los argentinos debemos pensar igual porque eso es parte de lo plural, pero nunca considerarnos enemigos a quienes no piensan lo mismo y eso es lo que no tenemos que perder, la fraternidad, la amistad, la reciprocidad y la unidad en la diversidad”, concluyó Bergman.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más