Inicio NOTICIAS Para la mayoría de los israelíes estuvo justificada la Operación Pilar Defensivo

Para la mayoría de los israelíes estuvo justificada la Operación Pilar Defensivo

Por
0 Comentario

La mayoría de los israelíes consideró que “estaba justificada” la Operación Pilar Defensivo llevada a cabo el mes pasado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en la Franja de Gaza en respuesta a los reiterados ataques con misiles de los grupos palestinos.
Así lo reveló una encuesta que mide el Índice de Paz publicada hoy jueves y que fue realizada por el Instituto de Democracia de Israel junto a la Universidad de Tel Aviv.
El informe muestra que una abrumadora mayoría de los israelíes (79 por ciento) respaldó la decisión del gobierno de lanzar la operación. De ese porcentaje, el 84 por ciento correspondió a judíos israelíes y el 47 por ciento a árabes israelíes.
El apoyo a la Operación Pilar Defensivo no se limitaba a un lado del mapa político, ya que judíos israelíes de todo el espectro político respaldaron la acción militar, el 74 por ciento de las personas identificadas con la izquierda, el 86 por ciento de los centristas y el 89 por ciento de la denominada derecha israelí.
La mayoría de los judíos israelíes, un 57 por ciento, estuvo de acuerdo con la decisión del gobierno de poner fin a la operación en el momento que lo hizo, pero una gran minoría de 41 por ciento se opuso a la resolución de la administración encabezada por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Cincuenta y tres por ciento de los judíos israelíes que apoyaron la operación consideraron que sus objetivos se alcanzaron, según la encuesta. Treinta y siete por ciento del público estimó que la disuasión de Israel se fortaleció, mientras que el 37 por ciento creyó que se mantuvo sin cambios.
Con respecto al alto el fuego que puso fin a la operación, la mayoría (55 por ciento) de la población israelí dijo que el silencio durará hasta un año, con poco menos de un tercio de los encuestados estimó que va a durar sólo unos meses. En cuanto a la influencia del presidente egipcio Mohamed Morsi tuvo para poner fin a la ola de violencia, dos tercios de los israelíes dijo que tenía un impacto positivo.
Preguntado acerca de la paz y no la guerra, la mayoría de los israelíes expresó que el gobierno debe participar en conversaciones de paz con la Autoridad Palestina, pero un número aún mayor se mostró escéptico en que esas negociaciones conduzcan a la paz.
La encuesta también midió el apoyo público a diversos órganos gubernamentales durante la operación en Gaza. Casi todos (88 por ciento) de la población israelí se mostró satisfecho con el rendimiento de las IDF en el conflicto, y el 82 por ciento expresó su satisfacción con el desempeño de las autoridades locales y municipales. El gobierno, mientras disfruta de una mayoría de apoyo de la opinión pública, sólo recibió calificación satisfactoria del 60 por ciento de los encuestados.
La encuesta incluyó una muestra de 598 israelíes adultos, tanto Judios y árabes, y fue realizada entre 28 de noviembre y 2 de diciembre. La encuesta tiene un margen de error del 4,5 por ciento, según los encuestadores.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat