Inicio NOTICIAS AMIA/Correa. La DAIA rechazó las declaraciones de Correa y lo invitó a visitar el edificio de la AMIA

AMIA/Correa. La DAIA rechazó las declaraciones de Correa y lo invitó a visitar el edificio de la AMIA

Por
0 Comentario

Las autoridades de la DAIA rechazaron en forma categórica las declaraciones realizadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las que relativizó el alcance del atentado a la AMIA, y lo invitaron a visitar el edificio comunitario.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, transmitió la “sorpresa e indignación” de la comunidad judía argentina por la decisión del presidente ecuatoriano de haber comparado el atentado a la AMIA con el bombardeo de la OTAN a Libia.
“Entendemos que está mezclando dos situaciones distintas y lo invitamos a que visita la DAIA para explicarle lo que fue el atentado a la AMIA”, indicó el dirigente comunitario.
A través de una carta enviada al embajador de Ecuador en la Argentina, Eduardo Wellington Sandoval Cordova, la DAIA transmitió su invitación para que el presidente Correa se reúna con los representantes del brazo político de la comunidad judía argentina.
“Veríamos con agrado llevar a cabo la mencionada reunión en nuestra sede donde fueron asesinas 85 personas y más de 200 resultaron heridas en el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994”, expresaron los dirigentes en el documento.
Además en la carta, los dirigentes transmitieron que en esa reunión se interiorizará al Presidente sobre lo ocurrido, la investigación en curso y abordar conjuntamente preocupaciones relacionadas a la amenaza del terrorismo internacional.
Fuentes de la DAIA explicaron a AJN que el sentido de la invitación es para explicarle a Correa que “no puede no condenar un atentado como el de la AMIA amparándose en otras acciones totalmente inconexas”.
Por su parte, Knoblovits espera que el mandatario ecuatoriano acepte la invitación y visite el edificio de Pasteur 633. “Si el presidente Correa es valiente y franco para muchos temas con ese mismo espíritu va a aceptar la reunión porque queremos que venga al edifico y vea lo que fue reconstruir todo”, dijo.
El dirigente confirmó que las declaraciones de Correa “absolutamente” tomaron por sorpresa a toda la conducción de la DAIA. “No esperábamos una declaración de un presidente latinoamericano que no tuviera en cuenta la jerarquía del atentado a la AMIA”, sostuvo.
Para Knoblovits, es “incompresible e inadmisible” que el presidente de Ecuador haya banalizado el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
Consultado sobre los motivos que lo llevaron al presidente ecuatoriano a hacer estas declaraciones, Knoblovits respondió: “Un profesor mio solía decir que nunca descartemos la estupidez, la tontería. Apostemos a que el presidente Correa no entendió de que se trata la causa”.
No obstante, el dirigente aclaró que la DAIA “siempre está alerta frente al discurso tendencioso, prejuicioso”.
A través de un comunicado de prensa, la DAIA manifestó “su estupor y profundo rechazo a las expresiones públicas del presidente de Ecuador, Rafael Correa, vinculadas al atentado terrorista contra la sede de la AMIA”.
“El mandatario formula comparaciones inaceptables, cuestiona lo actuado por la justicia argentina que imputa a anteriores y actuales funcionarios del gobierno iraní y promueve una cerrada defensa del presidente Ahmadinejad, negador de la Shoá e instigador de la destrucción del Estado de Israel”, sostuvo el brazo político de la comunidad judía.
Finalmente resaltó que “la DAIA lamenta profundamente la posición adoptada por el primer mandatario del hermano pueblo ecuatoriano y hubiera esperado del mismo una expresión de condena al atentado del terrorismo fundamentalista y su manifestación de solidaridad con los familiares de las 85 víctimas masacradas el 18 de julio de 1994”, concluyó el mensaje.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat