Inicio NOTICIAS Masiva manifestación en Hungría para repudiar el mensaje antisemita de dirigentes de extrema derecha

Masiva manifestación en Hungría para repudiar el mensaje antisemita de dirigentes de extrema derecha

Por
0 Comentario

Miles de personas asistieron a una manifestación frente al Parlamento de Hungría para protestar en repudio a los comentarios antisemitas y anti-israelíes de los dirigentes de extrema derecha.
La manifestación, convocada bajo la consigna "Protesta masiva contra el nazismo", fue organizada por un grupo judío y una iglesia pentecostal evangélica en respuesta a las declaraciones en el Parlamento de un diputado del partido de extrema derecha Jobbik.
La polémica surgió luego de que Marton Gyongyosi propusiera la elaboración de una lista de personas en "de origen judío que pudieran presentar un riesgo para la seguridad nacional de Hungría". En una rara muestra de unidad de los políticos húngaros, las principales figuras de la derecha y la izquierda aparecieron juntos en esta iniciativa.
Alrededor de 10.000 personas asistieron a la protesta de acuerdo a las estimaciones de los medios de comunicación húngaros.
Algunos manifestantes llevaban estrellas amarillas prendidas a la ropa y portaban banderas húngaras, mientras que una pancarta decía "Jobbik es el verdadero riesgo de la seguridad nacional para Hungría".
Antal Rogan, líder del grupo parlamentario del gobernante partido conservador Fidesz, dijo a los manifestantes que todos los genocidios del siglo XX se habían iniciado con las listas.
Sin embargo, algunos manifestantes le dieron la espalda al escenario en señal de protesta durante el discurso de Rogan.
Fidesz, liderado por el primer ministro Viktor Orban, fue acusado de adoptar políticas populistas y nacionalistas para atraer a base de votantes de Jobbik. "Tú creaste Jobbik, Viktor", gritó un manifestante durante la marcha realizada ayer domingo.
Según consignó el portal de noticias de Arutz Sheva, el ex primer ministro Gordon Bajnai, que muchos piensan que podría desafiar Orban en las próximas elecciones en 2014, dijo que este no era el momento para culpar al gobierno actual o el anterior. "Ahora es el momento de la unidad contra el odio", dijo.
Attila Mesterhazy, líder del partido socialista, que encabeza la oposición, pidió a Fidesz que condene y aísle a Jobbik. "De una vez por todas, Viktor Orban debe con su propia voz, de manera decisiva, categóricamente, y claramente distanciarse de Jobbik y condenar su accionar", dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat