Inicio NOTICIAS El presidente de Francia criticó las nuevas construcciones anunciadas por Israel en los asentamientos judíos

El presidente de Francia criticó las nuevas construcciones anunciadas por Israel en los asentamientos judíos

Por
0 Comentario

El presidente de Francia, Francois Hollande, criticó la decisión del Gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en los asentamientos judíos por ser contraria a la paz con los palestinos.
No obstante, el mandatario aclaró que París no estaba dispuesto a imponer sanciones contra el Estado hebreo.
Las declaraciones de Hollande fueron conocidas luego de que el embajador de Israel en París fue convocado por la cancillería francesa para transmitirle que el presidente de Francia manifestó estar "muy preocupado" por el anuncio de Israel de que construirá 3.000 viviendas para colonos en Cisjordania y el este de Jerusalem, después de que la ONU votará a favor de la propuesta presentada por la Autoridad Palestina que lo reconoce como Estado observador no miembro del organismo.
"Las medidas anunciadas se oponen al diálogo e Israel debe volver sobre ello", dijo Hollande en una conferencia de prensa con el primer ministro italiano, Mario Monti, en Lyon.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, citado por el portal de noticias Ynet, reveló que el gobierno de Hollande busca presionar a Israel para que retroceda en su iniciativa.
Cuando se le preguntó si las sanciones comerciales podrían ser una opción para París, Hollande dijo que la prioridad de Francia era alentar a ambas partes a reanudar las negociaciones tan pronto como sea posible.
"No queremos cambiar a un modo de sanciones. Estamos más centrados en persuadir. Es un momento importante, pero hago un llamamiento a la responsabilidad", expresó el presidente francés.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el nivel de exportaciones israelíes a Francia se ubica cerca de mil millones de euros, por lo que Israel es el noveno mayor socio comercial.
Francia y Gran Bretaña, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, han condenado los planes de Israel de expandir los asentamientos judíos, diciendo que pondría en peligro la confianza internacional en el deseo de Israel de hacer la paz con los palestinos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió en un mensaje enviado al embajador israelí que "los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, destruyen la confianza en la reactivación del diálogo y constituyen un obstáculo para una paz justa basada en una solución de dos estados".
Israel dice que tiene un derecho histórico a la tierra en Cisjordania y toda Jerusalem, mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este como capital de un futuro estado. Israel capturó Cisjordania y Jerusalén Este en la guerra de 1967.
Netanyahu ha rechazó la condena mundial del plan de viviendas anunciado el viernes pasado, horas después de que las Naciones Unidas votara en forma abrumadora a favor de la propuesta palestina.
Francia se separó de sus principales aliados occidentales al votar a favor de la actualización.
Israel anunció que construirá miles de nuevas viviendas para colonos, incluso en una zona de separación entre Jerusalem y Cisjordania, conocida como E1, que Washington considera especialmente sensible, ya que se fragmentaría el territorio que los palestinos quieren para un Estado.
Una fuente de la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy lunes que "Israel continuará asegurando sus intereses vitales, incluso frente a la presión internacional”.
"La iniciativa unilateral de los palestinos en la ONU fue una violación flagrante de los acuerdos que fueron garantizados por la comunidad internacional. Si los palestinos continúan con sus medidas unilaterales, Israel actuará en consecuencia", dijo la fuente.
Fuentes diplomáticas dijeron que Londres y París estaban considerando la medida sin precedentes de convocar a sus embajadores en Tel Aviv, pero ambos países señalaron que todavía hay margen de maniobra para evitar una profunda crisis con Israel.
"Hay otras formas en que podemos expresar nuestra desaprobación", dijo un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores francés.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Philippe Lalliot dijo que el proceso de paz en Oriente se debatirá en una reunión de cancilleres de la Unión Europea convocada para el 10 de diciembre.
Alemania, que se abstuvo en la votación de la ONU, también expresó su preocupación por la acción israelí. Netanyahu viajará a Berlín el miércoles para una reunión previamente programada con la canciller Angela Merkel.
Steffen Seibert, portavoz de Merkel, dijo que Alemania tuvo una "visión muy negativa" del anuncio de liquidación, que dijo que socava los esfuerzos de paz.
Rusia también instó a Israel a reconsiderar sus planes, diciendo que el proyecto de asentamientos "afectará negativamente a los esfuerzos para reanudar las conversaciones directas".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat