Inicio NOTICIAS Voluntarios de Masa Israel Journey de todo el mundo colaboran con la Diplomacia Pública de Israel

Voluntarios de Masa Israel Journey de todo el mundo colaboran con la Diplomacia Pública de Israel

Por
0 Comentario

 El lunes 19 de Noviembre, La Agencia Judía para Israel y Masa Israel Journey inauguraron un Centro Internacional de Nuevos Medios en Jerusalem, donde se desempeñan voluntarios de alrededor del mundo que actualmente se encuentran participando en alguno de los más de 200 programas de Masa. El centro le permitirá a los voluntarios compartir sus experiencias personales en Israel, viviendo bajo el constante fuego de los misiles enemigos, con jóvenes de todo el mundo a través de las redes sociales y en diversos idiomas.

Los voluntarios recibieron una introducción al tema a cargo del Encargado de Redes Sociales de La Agencia Judía, Avi Mayer, orientada a los esfuerzos de Israel en materia de Diplomacia Pública y el uso de las redes sociales para lograr transmitir efectivamente un mensaje. Diversos miembros de la prensa internacional también reportaron acerca de la apertura del Centro, y entrevistaron a varios de los voluntarios. Adicionalmente, en el día de hoy se espera la visita de corresponsales de IBA News en inglés, Channel 1 en árabe, la radio Kol Israel y el periódico Haaretz, entre otros.
Benjamin Dannenberg, un voluntario que participa del programa Teaching Fellows de los Estados Unidos, comentó: “Se siente genial contribuir de alguna manera, si no es directamente con las IDF, entonces con nuestro Estado de Israel. Vinimos como voluntarios, cualquiera sea nuestro rol. Y si ahora no podemos enseñar, siento que esta es una gran manera de ampliar nuestro mensaje y entregarlo al mundo”.
Los voluntarios provienen de países de habla hispana, portuguesa, inglesa, rusa y francesa, y se encuentran participando en diversos programas a través de Masa. Algunos se voluntarizan como profesores de inglés en escuelas israelíes, en el marco de Israel Teaching Fellows-TIF, mientras otros se desempeñan como Becarios de Gobierno en pasantías en oficinas públicas a través de Israel Government Fellows-IGF. Muchos de ellos, además, viven en Be’er Sheva y Ashdod, donde durante las últimas semanas pudieron sentir, de primera mano, cuán difícil es la vida para los residentes del Sur de Israel, viviendo constantemente bajo el fuego de los misiles.
Josh Neuman es un joven de 22 años, recientemente graduado de la Universidad de Penn State donde estudió Ciencias Políticas e Historia. Fue su experiencia como voluntario en un campamento de arte y ciencias para niños de la escuela primaria lo que lo llevó a elegir el programa ITF en Masa.
Josh cuenta como, el pasado domingo, estaba en una escuela de Be’er Sheva dando una clase cuando sonó la sirena. En pocos segundos, debió evacuar a sus alumnos desde el segundo piso al subsuelo, incluso cargando a una niña en brazos que estaba demasiado asustada para correr. “Me considero una persona mentalmente fuerte, pero ver a esos niños llorando, rezando y abrazándose para calmarse los unos a los otros, fue demasiado fuerte, casi me quiebro. Pero debía mantenerme fuerte, todo sea por  los chicos”.
Además, comentó que lo enojó muchísimo notar la ignorancia de los medios internacionales, la cual no había podido entender claramente hasta ese momento. Josh siente que ningún niño, en ningún lugar, debería lidiar con el trauma que los chicos del sur de Israel padecen cotidianamente. Comenzó su propia campaña para mantener a la gente de su comunidad actualizada. “Me uní a esta iniciativa de Masá porque quiero ayudar a crear una red que garantiza el avance, la fluidez de la verdad –de ambos lados de la historia- y tal vez de esta manera combatir las corrientes de la guerra mediática –lo cual es casi lo mismo que la guerra misma! Después de todo, la mitad de la guerra se gana en los medios, con el apoyo público”.
Deborah, una joven brasilera que participa del programa Real Life Israel, está de acuerdo con Josh. Se aseguró una entrevista en vivo para el día de hoy con la estación de radio más grande de Brasil, donde desea compartir “la verdadera historia”.
Meghan, una parisina de 21 años, también desea transmitir a su familia y amigos que la esperan en casa, cómo es el Israel que ha descubierto en los meses que pasaron desde que comenzó su pasantía en el programa de Becarios de Gobierno tres meses atrás. Se graduó en la Sorbonne con una Licenciatura en Historia y Ciencias Políticas, y actualmente se desempeña como voluntaria en el Ministerio de Protección Ambiental.
A través de sus publicaciones en las redes sociales, le es difícil encontrar el límite entre ser acusada de hablar ciegamente a favor de Israel, y transmitir lo que ella misma ha vivenciado y comprobado como cierto. “Necesito quedarme. Necesito demostrarles a todos en casa lo que está sucediendo. No voy a cambiar mis planes por esto que está sucediendo. Los terroristas no ganarán”.
La semana pasada, Meghan se encontraba caminando con una amiga por Iafo cuando escucharon sonar la sirena de Alerta Roja. Vió cómo explotó el misil, luego de que fuera interceptado por la Cúpula de Hierro. Su madre, aterrorizada por la situación, le dijo que le sacó un pasaje para que regresara inmediatamente a su hogar, en Francia.
Pero Meghan, muy firme, le respondió: “Me siento segura. Confío en este país”.
El Centro Internacional de Nuevos Medios está siendo abierto en coordinación con la Dirección Nacional de Información, el Ministerio del Exterior, y la Unidad del Vocero del IDF. Los voluntarios utilizarán las redes sociales como Facebook, Twitter, Blogs y los comentarios en la web en general, entre otras herramientas, para cumplir sus objetivos.
Masa Israel Journey es un proyecto conjunto de La Agencia Judía para Israel y el Gobierno de Israel. Los participantes pasan entre 5 y 10 meses en Israel ,y pueden seleccionar entre una amplia variedad de programas que incluyen trabajo voluntario, estudios, o pasantías profesionales. Más de 10 mil jóvenes Judíos de 60 países participan de los programas de Masa cada año. Sus graduados se vuelven “embajadores” de Israel a su vuelta a casa. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat