Inicio NOTICIAS Gran Bretaña considera convocar al embajador de Israel por los planes de asentamientos

Gran Bretaña considera convocar al embajador de Israel por los planes de asentamientos

Por
0 Comentario

 Gran Bretaña está considerando convocar a su embajador de Israel para protestar contra la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de expandir la construcción de asentamientos, según dijo una fuente diplomática hoy. Esta persona, que decidió mantener su nombre oculto, dijo que Londres decidiría sobre el tema más tarde en el día.

Se dijo que el ex jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos Barack Obama, Rahm Emanuel, criticó la decisión y dijo que la conducta de Netanyahu era “incomprensible”, según informó Canal 2 anoche. Emanuel habló en un encuentro cerrado durante el Foro Saban en Washington DC, donde fuentes dijeron que él dijo que Obama ya no aceptará esta falta de respeto de Netanyahu.
“Es incomprensible que el primer ministro se comporte de este modo. Netanyahu apoyó al candidato equivocado en las elecciones de Estados Unidos y perdió”, dijo. 
El gobierno francés le restó importancia hoy a los informes de que también estaba considerando convocar a su embajador. “Hay otros modos en los que podemos expresar nuestra desaprobación”, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores francés a Reuters.
Las embajadas de Gran Bretaña y Francia prefirieron no comentar sobre el tema, pero la británica lanzó una declaración en la que dijo que habían dejado en claro que no apoyarían una fuerte represalia israelí a la votación de las Naciones Unidas de la semana pasada, la cual les dio a los palestinos el reconocimiento de facto de su estado.
“La reciente decisión del gobierno israelí de construir 3.000 nuevos hogares amenaza a la solución de dos estados y hace que el progreso a través de las negociaciones sea más difícil de alcanzar. Le hemos pedido al gobierno israelí que reconsidere”, dijo la embajada británica en Tel Aviv.
Dicho movimiento de Londres y París representaría un reproche diplomático severo para Netanyahu. El vice primer ministro israelí, Moshe Ya’alon, dijo a Radio del Ejército que él no estaba al tanto de esto. “No escuché nada sobre el tema, ni a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ni a través de la oficina del primer ministro. Por lo tanto me cuesta creer que sea verdad”, destacó.
Netanyahu clarificó ayer a sus ministros de Likud que el gobierno le había dado una luz verde a la zonificación y planeamiento del área conocida como E1 entre Jerusalem y Ma’aleh Adumijm, pero no a las construcciones allí.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat