Inicio NOTICIAS AMIA: reclamo de Justicia a diez años del cruel atentado

AMIA: reclamo de Justicia a diez años del cruel atentado

Por
0 Comentario

El presidente de la AMIA, Abraham Kaul, acusó de «traición» al Gobierno de Carlos Menem, a la SIDE, y sectores de las policías Federal y Bonaerense, por haber obstaculizado la investigación del atentado a la sede de la mutual, y cuestionó la actuación del juez Juan José Galeano.

Kaul reiteró además que la Embajada de Irán en la Argentina «fue la base de operaciones» para perpetrar el atentado a la sede de la AMIA, en el discurso central del homenaje a las víctimas del ataque ocurrido hace 10 años.

El dirigente de la AMIA también acusó de «traición» a «los dirigentes comunitarios que no presionaron a Menem para que profundice la investigación, y priorizaron intereses personales».

Kaul aseveró que «10 años sin justicia desde el criminal atentado del 18 de julio de 1994 en que masacraron a 85 personas, fueron posibles porque hubo responsables y traidores».

Sostuvo que la causa judicial por la voladura de la mutual es «un símbolo de impunidad» que demuestra que «la Justicia está muerta». Añadió: «Señor Presidente, con usted se ha encendido un vela de esperanza. No permita que se apague».

Por segundo año consecutivo

El presidente Néstor Kirchner es el único mandatario que pudo concurrir a los homenajes sin temor a ser víctima de silbatinas, gracias a algunas medidas dispuestas este año, como la apertura de los archivos secretos de la SIDE y otros organismos de seguridad. Pasadas las 9.40, Kirchner llegó a Pasteur al 600 acompañado de su esposa la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El Presidente no quiso formular declaraciones a los medios de prensa presentes en la zona, pero cuando un periodista le preguntó «cómo vivía esta jornada», Kirchner respondió: «Como todos los argentinos».

Además, están presentes los ministros Aníbal Fernández, de Interior; Julio de Vido, de Planificación; el canciller Rafael Bielsa y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Fernández.

«3650 días bajo los escombros» reza el afiche con fondo negro convocante para el acto de hoy, una síntesis del espíritu que guiará los discursos previstos, sobre todo el de los familiares: la falta de culpables por el ataque y una investigación judicial cuestionada por la intromisión del poder político.

No olvidar

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, señaló al llegar al Pasteur 600: «En el Gobierno tenemos el concepto de que no fue un ataque a la AMIA sino a los argentinos. Nuestro Presidente (Néstor Kirchner), cuando estuvo en la Asamblea de Naciones Unidas fue muy gráfico y expresivo al respecto –recordó-, comparándolo con el ataque a las Torres Gemelas (que sufrió los estados Unidos el 11 de septiembre de 2001)».

«Este ataque debe ser recordado, reconocido, investigado y sancionado como corresponde. Hay que conocer lo sucedido para que no nos vuelva a pasar», afirmó Aníbal Fernández.

Dijo, en relación a su presencia, junto a otros funcionarios nacionales: «Venimos a recordar para no olvidar». Fuente: Infobae

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más