Israel debería impedir que los palestinos entierren a Yasser Arafat en Jerusalén cuando muera y deben además prepararse para una escalada de la violencia en la Ribera Occidental y Gaza cuando fallezca el líder palestino, según un plan de contingencia del gobierno.
Fuentes políticas citaron el miércoles el documento interno del Ministerio de Relaciones Exteriores, un texto que según dijeron, señala que el presidente palestino de 74 años de edad podría morir de causas naturales o por una «acción militar israelí».
Los funcionarios israelíes dijeron que no era un plan para asesinar a Arafat. El líder palestino parece gozar de buena salud a pesar de estar confinado en su cuartel general en la Ribera Occidental, que desde hace más de dos años está rodeado por las fuerzas israelíes.
En octubre del año pasado Arafat se enfermó, lo que desató especulaciones de que tendría serios problemas de salud, pero luego se recuperó de lo que, según sus colaboradores, eran problemas digestivos.
El documento israelí dijo que después de la eventual muerte de Arafat, en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza podría haber una fuerte ola de violencia, impulsada por los grupos radicales islámicos.
La oficina de Arafat no reaccionó inmediatamente ante las informaciones del documento interno.
Las fuentes políticas dijeron que el texto anticipa que los palestinos exigirán que se les permita enterrar a Arafat en el Santuario Noble, o Haram al Sharif, el tercer lugar más sagrado del Islam.
«El informe descarta esto (el entierro en ese sitio) por ser simbólicamente problemático, y sugiere que, en cambio, Arafat sea enterrado en Abu Dis», dijo una fuente, en referencia a un poblado en las afueras de Jerusalén.
Israel capturó la parte árabe del este de Jerusalén, junto con la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, en la guerra de 1957. El Estado judío anexó esa parte de la ciudad, una decisión que no fue reconocida a nivel internacional.
El documento vaticina la muerte de Arafat una situación caos en los territorios palestinos. Afirma que la Autoridad Palestina se desplomará y que los grupos islámicos, encabezados por Hamas, abandonarán los campamentos de refugiados e intentarán apoderarse del gobierno palestino.
Israel debe adoptar medidas extremas para evitar esa posibilidad, incluida una amplia operación militar en Gaza, según el documento, preparado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esos planes son constantemente actualizados por los diversos organismos gubernamentales.
(Con información de Reuters y Associated Press)
Fte CNN