Un documento interno del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores evoca una serie de escenarios catastróficos en caso de muerte del dirigente palestino, Yasir Arafat, según reveló hoy la radio militar.
El documento plantea el riesgo de un «barullo» en los territorios palestinos y un «hundimiento de la Autoridad Palestina» tras dicha desaparición, que conllevaría una intervención internacional.
Israel debe esperar que «cientos de miles de palestinos marchen con los restos hacia Jerusalén para enterrara allí a Arafat», según este texto, que prevé una reanudación de las manifestaciones de masa contra la ocupación israelí que marcaron el inicio de la Intifada en el otoño de 2000.
Asimismo plantea tres posibilidades: «Arafat abatido en una operación militar israelí; Arafat muerto repentinamente de muerte natural; Arafat fallece tras una larga enfermedad», y expresa el temor de que Israel sea acusado en cualquier caso de su fallecimiento y propone para evitar este riesgo, que en caso de enfermedad, el líder palestino sea autorizado a viajar al extranjero para recibir tratamiento.
Fte E.Press
177