367
El ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que un reporte reciente del medio The New York Times que expresó que Irán y Estados Unidos estaban manteniendo conversaciones directas unilaterales sobre el programa nuclear iraní no apuntaba a un desarrollo importante.
Hablando con la radio 103 FM, el ministro de defensa dijo: “Hubo o no hubo contactos. Estados Unidos está trabajando para frenar a Irán. Este reclamo no es una cosa importante y tal vez no es un reporte importante”.
“El mundo está hablando con los iraníes todo el tiempo a través del grupo P5+1. Ellos han estado burlando al mundo por años. El problema es que Irán lo está haciendo para que los centrifugados sigan girando”, agregó Barak.
La postura de Irreal fue que todos los enriquecimientos de uranio de Irán deben terminar y que el uranio que ya han enriquecido debe dejar Irán, más que una cantidad “simbólica”, dijo Barak. Además, la instalación de enriquecimiento de uranio subterránea en Qom debe ser desmantelada. “Cualquier cosa menor que eso significa plantar la cabeza de uno en la arena y no alcanzar resultados”, agregó.
El ministro de defensa tuvo un tono pesimista sobre las posibilidades de diplomacia y sanciones que causan que Irán cambie su postura sobre su programa nuclear. “Me gustaría despertarme mañana a la mañana y ver a los iraníes abandonar su programa, pero no parece que eso sucederá”, dijo.
En referencia a la reciente escalada en la frontera con Gaza, Barak elogió la resistencia de los residentes que viven en los distritos rurales sudeste, quienes están bajo ataques de cohetes palestinos regularmente.
También agregó que la situación “es mucho mejor que en el pasado. Se ha desplegado el Domo de hierro contra los mayores cohetes. No ayudará contra los morteros que están dirigidos contra objetivos de la Fuerza de Defensa de Israel en el cruce fronterizo Erez. La FDI atacó a la célula que les disparó el lunes”.