Inicio NOTICIAS Egipto e Israel desplegaron un fuerte operativo de seguridad en el Sinaí

Egipto e Israel desplegaron un fuerte operativo de seguridad en el Sinaí

Por
0 Comentarios

Las fuerzas de seguridad egipcias y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) desplegaron hoy lunes un importante operativo en la península del Sinaí, tras un ataque israelí a la Franja de Gaza en el que murió el comandante de un grupo terrorista yihadista salafista.
Funcionarios de seguridad egipcios indicaron a la agencia Ma\’an que las autoridades de El Cairo advirtió a las tropas en el norte del Sinaí de un posible ataque de represalia sobre bases egipcias o intentos de atentados contra objetivos israelíes.
En tanto, el portal de noticias Ynet informó que el Ejército israelí se declaró en alerta y profundizó los controles a lo largo del muro fronterizo entre Israel y Egipto.
Las nuevas medidas tienen por objeto reforzar la seguridad a lo largo de 40 kilómetros de la valla, considerada una de las zonas más peligrosas de la frontera.
De acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post, las medidas fueron dispuestas tras la muerte de Hisham Al-Saedni, también conocido como Abu Al-Waleed Al-Maqdissi, que se cree que encabezaba el grupo yihadista salafista Tawhid y Jihad (Un Dios y Guerra Santa).
Al-Saedni y su cómplice murieron al ser alcanzados por un ataque selectivo de la Fuerza Aérea de Israel.
Ambos terroristas disparaban cohetes contra el sur de Israel al momento de ser alcanzados por la ofensiva israelí. Además participaron en ataques anteriores sobre Israel desde la península del Sinaí, y estaban en las etapas finales de planear un nuevo ataque, según una fuente de las IDF.
Tawid y Jihad, un rival de Hamas, tiene una ideología islamista compartida por Al-Qaeda y fuentes afirman que Saedni se unió a Al Qaeda en Irak al comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
En marzo de 2011, Hamas detuvo a Saedni durante 17 meses, pero lo liberó en agosto.
El año pasado, los miembros identificados con Tawhid y Jihad secuestraron y mataron a un activista italiano pro-palestino, Vittorio Arrigoni, en un aparente intento por lograr la liberación de Saedni.
A todo esto y frente a la creciente infraestructura de los grupos terroristas en la península, el sistema de defensa israelí dispuso una serie de refuerzos en la frontera con Egipto.
Además, el Ejército israelí también tiene previsto abrir un nuevo camino a lo largo de la frontera, como una alternativa segura a la autopista 10, que fue cerrada al tráfico civil a raíz de un ataque terrorista que llevó a cabo la Yihad Islámica en agosto de 2011, que dejó siete muertos israelíes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más