Inicio NOTICIAS AMIA/ONU. Familiares de las víctimas del atentado viven con ansiedad las negociaciones entre la Argentina e Irán

AMIA/ONU. Familiares de las víctimas del atentado viven con ansiedad las negociaciones entre la Argentina e Irán

Por
0 Comentario

Sergio Burstein, miembro de la Asociación 18 J, Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, expresó que los familiares de las víctimas del atentado viven con “ansiedad” las negociaciones que el gobierno argentino inició con Irán a fin de esclarecer el brutal ataque terrorista.
“Viví con ansiedad la reunión y ahora que ya se realizó la misma estoy ansioso a que llegue octubre para que se dé la primera reunión en Suiza, y ver hacia dónde están orientadas las intenciones de Irán de colaborar y buscar una solución a la no entrega por parte de Irán, de los sospechosos requeridos por la justicia argentina”, afirmó Burstein, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), desde Nueva York.
El familiar realizó estas declaraciones horas después del encuentro que el canciller argentino Héctor Timerman, mantuvo con su par iraní, Ali Akbar Salehi, en Estados Unidos, donde participan de la 67ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Burstein confesó que antes de realizarse la reunión entre los cancilleres, estaba “escéptico y sin expectativas” por el resultado de las conversaciones. “Creíamos que íbamos a terminar con las manos vacías y nos equivocamos por suerte, aparentemente hay una intención por parte de Irán de encontrar una solución a este tema”, añadió Burstein.
Respecto de la controversia generada a partir de la reunión de ambos cancilleres, Burstein afirmó que “a los familiares, sin ninguna duda, en el 99 por ciento de los casos, nos importa una sola cosa, devolverle la dignidad a los muertos, y si este es el camino, es el camino”.
“Esto no significa que nos hayamos olvidado que hay un presidente como (Mahmoud) Ahmadinejad que reniega del Holocausto, que intenta destruir al Estado de Israel y que intenta borrar de la faz de la tierra a todos los judíos. Nadie olvida de esto, tenemos buena memoria”, aclaró.
Burstein justificó el encuentro entre Timerman y Salehi. “¿Cómo se sentó Israel con Hamas a negociar la liberación de Gilad Shalit?, ¿acaso Hamas dejó de pretender borrar a Israel del mapa? Si Israel pudo, ¿Por qué no puede sentarse también Argentina?”, sostuvo.
El familiar insistió con que “acá lo importante es devolverle la dignidad a las víctimas”.
“Nadie dice que aquí no estamos sentados frente a un canciller de un país que pretende borrar a Israel de la faz de la tierra, pero y entonces qué hacemos con el atentado a la AMIA”, se preguntó Burstein. “¿Lo dejamos de lado? Nadie dice que hay que olvidarse de todo, pero aquí estamos hablando del atentado a la AMIA, y si alguien sospecha que en la reunión de ayer se tocaron otros temas lo importante sería que den pruebas para determinar dónde está la mentira”, añadió.
“Porque si se trata de imaginar, yo puedo imaginar muchas cosas pero no tengo una sola prueba, la única prueba que existe es que acá hay más de 100 muertos y no se hizo justicia”, reflexionó.
Al evaluar el discurso que la presidenta Cristina Kirchner dio ante la Asamblea General de la ONU, Burstein consideró que la mandataria fue “muy clara” al afirmar que iba a consultar con los familiares de las víctimas “que en definitiva son los únicos que solo quieren la verdad, sin intereses políticos ni económicos”.
El familiar también cargó contra la dirigencia comunitaria al sostener que “parece que se han olvidado de los que se fueron y dan prioridad a otra cosa”.
“Y si hay algún dirigente que está en contra que diga por qué y que se saque la careta”, arremetió Burstein, a lo que agregó que “hay uno que no debe olvidar que en su momento le tocó timbre a la embajada de Estados Unidos, para que no se investigará más el atentado”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat