Inicio NOTICIAS El Kol Nidre inaugura el ayuno de Iom Kipur: Reflexión y arrepentimiento

El Kol Nidre inaugura el ayuno de Iom Kipur: Reflexión y arrepentimiento

Por
0 Comentario

 Desde Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), muchos de los micros Egged de Israel tuvieron señales computarizadas arriba del conductor que alternaban entre los destinos del vehículo y las palabras “Jatima Tová” – “que tengan un buen año”.

La Radio Israel eligió sus emisiones previas a Iom Kipur (Día del Perdón) con las mismas palabras, dichas por un anunciante a otro y a todo Israel.
Esa es una de las cosas más especiales de Israel. Con todas sus diferencias y tensiones entre seculares y religiosos, el Estado de Israel está esencialmente cerrado en Iom Kipur, sin transportes públicos o emisiones electrónicas, y prácticamente con todas sus tiendas y servicios cerrados. Los trenes pararon a las once, varios micros horas después, y la Fuerza de Defensa de Israel cerró las entradas de árabes palestinos a áreas judías. Todos se dicen “Jatima Tová” mientras se condensan las líneas telefónicas. Incluso se cerró el aeroespacio.
Este día, el más importante de las Altas Fiesta – Iom Kipur – comenzó anoche, y los judíos de todo el mundo ayunan por 25 horas en el día solemne que termina con los Diez Días de Penitencia.
Iom Kipur, Día del Perdón, es un día divinamente designado que la Torá explica que “lo expiará para purificarlo de todos sus pecados ante Dios”. Dicha expiación, sin embargo, no es automática y debe estar acompañada por la teshuvá, un proceso serio que debe incluir introspección, admisión de los pecados, arrepentimiento y compromiso para no volver a repetirlos.
Uno también debe calmarse y pedir perdón por aquellos a los que uno ha herido o insultado en el año. Uno también debe perdonar a aquellos que lamentan haber herido. Errar es humano y puede ser perdonado, sin embargo, la negativa al perdón no es perdonable.
Muchas personas visitan las tumbas de sus padres los días antes de Iom Kipur, en preparación por el servicio Yizkor que recuerda a los padres difuntos, lo cual se dice durante el ayuno.
Los rezos de Iom Kipur, los cuales comienzan con el rezo Kol Nidre dicho a la noche, alcanzan todo el día, están repletos con conceptos varios de teshuvá, así también como aceptación de la grandeza de Dios en entregarle a los mortales la oportunidad de exonerarse y mejorarse.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat