Inicio NOTICIAS ONU/Argentina. Para Cristina, el conflicto entre Israel y los palestinos es “el nudo fundamental” de la crisis en Medio Oriente

ONU/Argentina. Para Cristina, el conflicto entre Israel y los palestinos es “el nudo fundamental” de la crisis en Medio Oriente

Por
0 Comentario

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que el conflicto entre Israel y los palestinos es “el nudo fundamental” de la crisis en Medio Oriente e instó a los líderes del mundo occidental a que encuentren una solución.
Al disertar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Kirchner destacó la necesidad de avanzar “en el reconocimiento de un Estado de Palestina” al tiempo que ratificó el derecho de Israel de vivir en su propio Estado bajo las fronteras establecidas en 1967.
Pese a que hay sectores palestinos que se niegan a reconocer al Estado de Israel, como lo expresa Hamas en su carta fundacional, la aceptación de las llamadas "fronteras del 67" conlleva un reconocimiento implícito del Estado judío.
En este sentido, Cristina abogó en representación de la Argentina y de gran parte de los intereses regionales a “dar una respuesta de algo que viene reclamándose desde hace tiempo” que es una solución a la crisis entre los palestinos e Israel.
“Es imprescindible replantear desde Occidente estrategias para Medio Oriente”, enfatizó la mandataria ante los representantes de 120 países que participan en la inauguración del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
La Presidenta advirtió que la falta de definiciones en la crisis de Medio Oriente podría conducir a una profundización en la crisis de esa región.
Asimismo, Kirchner indicó que se debe garantizar la paz en el mundo y para ello consideró que se debe apelar a la diplomacia “antes que el lenguaje de las armas”.
En la apertura de su discurso, la mandataria ratificó de manera enfática “el repudio y rechazo al salvaje asesinato al que fue objeto el embajador de Estados Unidos Christopher Stevens, quien murió, junto a otros tres diplomáticos estadounidenses, en un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia.
Para la Presidenta, este hecho “ha merecido un pedido de reflexión sobre determinadas interpretaciones sobre los acontecimientos ocurridos en los países árabes”.
En este sentido, Cristina consideró que “es necesario tener una clara percepción de los problemas y de las situaciones que se están originando en el mundo y en Medio Oriente en particular”.

Causa AMIA y la reunión con Irán
La presidenta Cristina Kirchner también aprovechó el escenario de las Naciones Unidas para confirmar que instruyó al canciller Héctor Timerman a reunirse con su par iraní, Ali Akbar Salehi, para iniciar una ronda de diálogo tendiente a destrabar la investigación vinculada con el atentado a la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994.
En su discurso dado en la 67ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mandataria describió la falta de resolución de la causa AMIA como el ataque a la Embajada de Israel 1992) como “una yaga abierta”.
“En reiteradas oportunidades el presidente Néstor Kirchner como quien les habla ha pedido a la república de Irán su colaboración y cooperación. En 2010 y 2011, ante la falta de respuesta al pedido de colaboración y cooperación ofrecí como alternativa, si la república de Irán no tiene confianza en la Justicia argentina adoptar la doctrina del caso del atentado de Lockerbie”, cuyo juicio se realizó en un tercer país, indicó.
Cristina resaltó que la Argentina ofreció “la elección de un tercer país que garantice que todos van a poder acceder a la justicia y que por sobre todas las cosas que se va a conocer la verdad de estos hechos”.
La Presidenta confirmó que el 19 de septiembre pasado recibió de la República Islámica de Irán “un pedido de reunión bilateral para dialogar” presuntamente sobre la causa AMIA.
"Mi país, que sigue reclamando diálogo como un instrumento universal y, también, como un tema particular en la causa Malvinas, y he decidido instruir para que (la reunión) tenga lugar aquí, en Naciones Unidas, en una reunión bilateral entre ambas Cancillerías", expresó.
De ese modo la Argentina respondió afirmativamente a un pedido que había cursado la semana pasada la Cancillería iraní sobre sus intenciones de reunirse con Timerman.
La Justicia argentina acusa a siete ex y actuales funcionarios iraníes y a un libanés -entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi- de ser autores intelectuales del atentado que causó 85 muertos.
“Esperamos propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data de 1994”, transmitió la mandataria.
"La eventual propuesta de la República Islamista de Irán será sometida en mi país a consideración de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que es un tema muy importante para que sea considerado sólo por el Poder Ejecutivo", garantizó la Presidenta.
Cristina también se dirigió a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA: "Les digo que tengan la certeza de que esta Presidente no va a tomar ninguna resolución sin consultar con quienes han sido víctimas directas, al igual que con las fuerzas políticas del país".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat