Inicio NOTICIAS Aguinis. Birmajer: \»me siento yo también repudiado. Será un orgullo para mí que me repudien los mismos que pretenden repudiar a Aguinis\».

Aguinis. Birmajer: \»me siento yo también repudiado. Será un orgullo para mí que me repudien los mismos que pretenden repudiar a Aguinis\».

Por
0 Comentario

 Durante cinco décadas, Marcos Aguinis fue el más destacado de los intelectuales judíos de habla hispana, y uno de los más destacados en habla hispana en general, en defender la democracia, los derechos humanos y la paz entre los pueblos. Estas expresiones, que a menudo se tornan vácuas, son una realidad en la obra y acción de Marcos Aguinis.
Basta leer, para confirmarlo, la novela Refugiados, el ensayo Carta esperanzada a un general; o su múltiple y valiente obra periodística. Aguinis ha sido un defensor, muchas veces solitario, de la democracia, los derechos humanos y la paz, en Medio Oriente, cuando la mayoría de los intelectuales autotitulados progresistas, judíos y no judíos, tomaban partido por las distintas dictaduras de la zona y en contra de la única democracia de Medio Oriente, el Estado de Israel. Hoy, cuando dictaduras como la de Bashir Al Assad masacran por decenas de miles a sus propios compatriotas sirios, la perseverante prosa de Aguinis a favor de la democracia en Medio Oriente cobra aún mayor vigencia.
Si entendemos que el actual nazismo está representado, primordialmente, por las naciones y grupos que pretenden destruir a Israel y negar el Holocausto, al mismo tiempo, como Irán, Hamas, Hezbollah y Al Qaeda, no cabe duda de que entre los intelectuales judíos hispano-parlantes Aguinis ha sido el más relevante y efectivo en la lucha anti-nazi. Si acompañamos a la justicia argentina en su reclamo a Irán para que entregue a sus funcionarios sospechosos de haber atentado contra la Amia, seguimos encontrando en los artículos y libros de Marcos Aguinis la más relevante defensa, desde el campo intelectual, de nuestra soberanía nacional y sed de justicia.
Como con cualquier intelectual, por importante que sea, se puede disentir con Aguinis. El disenso es parte la cultura de los hombres libres; el repudio debe reservarse para aquellos que atentan contra la propia libertad. Y Aguinis es uno de los principales defensores de la libertad, por coraje y trayectoria. Un detalle que puede parece menor es que Aguinis, también durante varias décadas, ha sido uno de los escritores más exitosos de la Argentina; sus libros han encabezado una y otra vez el ranking de Best Sellers. Le hubiera resultado muy fácil abstraerse por completo del tema Israel y del tema judío en general.
Le hubiera resultado comercial y políticamente más cómodo obviar el asunto del Medio Oriente, ya que la visión de la prensa, en general, no suele simpatizar con la posición de Israel en los conflictos internacionales que este país atraviesa. Pero Aguinis puso en juego su figura para defender lo que creía correcto. Es un ejemplo para cualquier intelectual judío. Si alguien quiere repudirar a Aguinis, me siento yo también repudiado. Será un orgullo para mí que me repudien los mismos que pretenden repudiar a Aguinis. 

USTED PUEDE OPINAR SOBRE EL TEMA EN COMETARIOS. MUCHAS GRACIAS

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat