La operación Entebe
A fines de junio de 1976 fue secuestrado un avión de la companía » Air France» y fue llevado hacia Entebe, capital de Uganda por terroristas árabes. En Entebe los secuestradores dejaron en libertad a todos los pasajeros menos a los 38 israelíes y la tripulación los cuales sirvieron como rehenes. En cambio de la liberación de estos rehenes Israel debía liberar 40 terroristas que estaban presos en Israel.
El gobierno de Israel comenzó negociaciones con los secuestradores y mientras tanto el comando general preparaba un plan para liberar a los rehenes. El gobierno en cabezado por Itzhak Rabin, autorizaron el plan con muchas dudas. Luego de una semana del secuestro 2 aviones de carga aterrizaron en Uganda y en ellos fuerzas israelíes.
La furza de Tzahal que se encontraba en el primer avión salió desde el avión al ataque en jeeps, con gran agilidad y rapidez tomo posesión del edificio en el cual estaban los rehenes y los liberó. Los secuestradores murieron en el lugar, y toda la fuerza volvió a Israel. En un avión había un coche Mercedes negro y en el un soldado gordo especialmente, que se disfrazó de presidente de Uganda que en esos momentos era – Idi Amin. Esto era para crear una imagen a los guardias de Uganda que Idi Amin se encuentra dentro de la acción. En esta acción murió Iony Netaniahu, jefe de la unidad especial la cual logró controlar a los secuestradores.
Esta actividad provocó un gran entusiasmo y éxtasis en Israel y en el mundo entero de la capacidad de Tzahal y poder accionar a la perfección y con eficiencia aún lejos de los límites de Israel para salvar judíos en caso de opresión.
Fte Masuah