Inicio NOTICIAS Ayalon aseguró que Ban Ki-moon hizo que varios líderes cambiaran su opinión y decidieran ir a la cumbre en Teherán

Ayalon aseguró que Ban Ki-moon hizo que varios líderes cambiaran su opinión y decidieran ir a la cumbre en Teherán

Por
0 Comentario

El vicecanciller de Israel, Danny Ayalon, afirmó hoy lunes que un número de líderes mundiales que tenían previsto boicotear la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), que se desarrolla en Teherán, cambiaron de opinión cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que asistiría al encuentro.
Ayalon, quien se negó a revelar la identidad de los líderes a los que se refería, dijo que el argumento utilizado por estos estadistas era que no podían boicotear la reunión si Ban ki-moon asistía.
El líder de Naciones Unidas tiene previsto llegar a Teherán el miércoles para participar en la cumbre de unos 120 países que integran el MNOAL.
"Todavía tenemos un gran respeto por Ban. Siempre vamos a trabajar con él en temas de interés mutuo. Pero creemos que es un grave error ir a Teherán y honrar a un régimen que es antisemita, que viola las seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha amenazado con destruir a otro Estado miembro, y que sigue provocando y desafiando las normas de la comunidad internacional", afirmó Ayalon.
Ayalon rechazó visita Ban Ki-moon y advirtió que "los regímenes despóticos saben cómo manipular los mensajes y legitimarse ante los ojos de su propio pueblo".
Para el diario The Jerusalem Post, la crítica del vicecanciller a la decisión de Ban Ki-moon de ir a Teherán, pese al llamamiento del primer ministro Benjamin Netanyahu a no hacerlo, es “un fracaso de la diplomacia israelí”.
La cumbre de los países No Alineados comenzó el domingo con la reunión de los "expertos" y vicecancilleres, y continuará el martes y el miércoles con el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores, y se cerrará entre el jueves y viernes con la presencia de los jefes de Estado.
Un funcionario iraní dijo que Irán podría permitir a los diplomáticos que se encuentran en Teherán que puedan visitar una base militar sospechosada de experimentos nucleares.
Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que los diplomáticos puedan visitar la base militar de Parchin, Mohammad Mehdi Akhoundzadeh, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que “esta visita no es habitual en estas reuniones…”.
“Sin embargo, a petición de las autoridades, Irán estaría listo para esa visita", añadió.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) solicitó hasta la fecha sin éxito poder inspeccionar la planta de Parchin un complejo militar convencional se sospecha fue destinado al desarrollo de las armas nucleares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat