Inicio NOTICIAS El Museo del Holocausto realizará un importante seminario sobre la Shoá

El Museo del Holocausto realizará un importante seminario sobre la Shoá

Por
0 Comentario

El Museo del Holocausto de Buenos Aires realizará el 21 y 22 de agosto un seminario sobre la Shoá que contará con la presencia de importantes personalidades y que apunta mantener viva la memoria sobre lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
Se trata “Janusz Korczak: el legado de un educador” que se llevará a cabo en la sede del Museo del Holocausto de Buenos Aires, sito en Montevideo 919, de 9.30 a 19.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora Ejecutiva del Museo del Holocausto, Graciela Jinich, explicó que la iniciativa está orientada especialmente a “educadores en actividad”, pero aclaró que “la idea es que participen los periodistas, educadores, gente de educación no formal y todo aquel que pueda transmitir y que influya en la opinión pública”.
Entre las personalidades que fueron convocadas para disertar están el sociólogo Fortunato Mallimacci, el filósofo y escritor José Burucúa, los jueces Daniel Rafecas y Franco Fiumara, y los docentes Verónica Kovacic, Patricia Sorokin y Abraham Zylberman, entre otros.
Como invitados especiales participarán Yossi Goldstein, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien llegará de Israel, y el profesor y diplomático Sebastian Rejak, que vendrá invitado por la Embajada de Polonia.
De acuerdo a lo precisado por Jinich, muchos de los talleres que se dictarán en este seminario fueron pensados en forma conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Memoria y Holocausto
Se estima que más de 200 personas asistirán al seminario que tiene cupos limitados y no es arancelado.
Las autoridades del Museo explicaron que para una mayor organización hay que inscribirse a través de informaciones@museodelholocausto.org.ar. “La última vez, en el día de la apertura, hubo 50 personas que esperaban en la puerta para poder ingresar al seminario”, contó la directora.
El encuentro se realiza cada tres años y no sólo se lleva a cabo en Buenos Aires sino que también se desarrolló en Bariloche y Córdoba, entre otras ciudades.
“Este año el hilo conductor del seminario es Janusz Korczak, no solo porque fue víctima del nazismo sino también por todo lo que hizo en su vida. Una de las cosas que habló de los derechos del niño mucho antes de que las Naciones Unidas comenzará a tratar el tema”, comentó Jinich.
La directora del Museo del Holocausto resaltó que Korczak fue “un adelantado para su época”. “A Janusz Korczak se lo recuerda porque murió de una forma tremenda (en la cámara de gas junto a un grupo de chicos) pero no por todo lo que hizo para la humanidad”, sostuvo.
Jinich resaltó que el objetivo del encuentro es “capacitar gente para que capacite”.
Las autoridades del Museo indicaron que aquellos no inscriptos en el seminario podrán formar parte de la apertura que se desarrollará el martes 21 a las 9.30 y, ese mismo día, a las 18.30 podrá participar en la presentación del libro “Inferno of choices. Poles and the Holocaust” con la presencia de Sebastian Rejak.

¿Quién fue Janusz Korczak?

Janusz Korczak era el seudónimo que utilizaba Henryk Goldszmit, un médico, periodista, reconocido pedagogo y escritor de literatura infantil polaco, nacido en Varsovia el 22 de julio de 1878 y asesinado por los nazis en el campo de exterminio de Treblinka el 5 de agosto de 1942.
Graduado en 1904, en su ciudad natal, comenzó a trabajar como pediatra y al iniciarse la guerra ruso-japonesa (1905-1906) sirvió como médico de campaña.
Concluida la contienda volvió a la práctica de la medicina y se hizo cargo del orfanato de la calle Krochmalna, y a partir de 1911 fue nombrado director de Dom Sierot, un asilo para niños judíos huérfanos.
Korczak participó de la Primera Guerra Mundial como médico militar, para luego regresar a su cargo y fundar otro orfanato, llamado Nasz dom (Nuestro hogar).
Su carrera literaria comenzó mientras cursaba sus estudios universitarios, al escribir artículos periodísticos y, años después, libros infantiles de ficción y pedagógicos destinados a la educación de la niñez.
Entre ellos se destacan “Los niños de las calles” (1901), “Niños en el cuarto de dibujo” (1906), “Si volviera a ser niño” (1925) y los importantes ensayos pedagógicos “Momentos educativos” (1919), “Cómo hay que amar a un niño” (1919) y “El respeto por los derechos del niño” (1929), donde valoraba la consideración por la personalidad de cada chico.
Mientras se lo reconocía mundialmente como pedagogo, durante la tercera década del siglo XX, Korczak era atacado por el antisemitismo polaco, lo cual lo llevó a renunciar al cargo que tenía en un orfanato no judío.
En 1940, al ser ocupada Polonia por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, fue obligado a trasladar a los casi 200 niños judíos huérfanos que vivían en la institución que dirigía al gueto de Varsovia.
Dos años después, los nazis decidieron enviarlos al campo de extermino de Treblinka y le ofrecieron a Korczak quedarse, pero éste se negó a abandonarlos.
Según un testigo, Janusz Korczak fue enviado a la cámara de gas el 5 de agosto de 1942.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat