Inicio NOTICIAS Shoá. Centro Wiesenthal: Rechazo extradición de criminal “es día triste para Australia y la justicia”

Shoá. Centro Wiesenthal: Rechazo extradición de criminal “es día triste para Australia y la justicia”

Por
0 Comentario

El director y “cazador de nazis” del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, “criticó duramente” ayer, miércoles, la decisión de la Corte Suprema de Australia de rechazar por un tecnicismo legal el pedido de extradición de Charles Zentai, presunto criminal de guerra húngaro y colaborador de los nazis durante la Shoá, quien habría asesinado a golpes al adolescente judío Peter Balazs en Budapest, en 1944.
“Hoy es un día triste para Australia y la justicia, pero sobre todo para las víctimas de los nazis, sus familias y aquellos que sienten empatía con su sufrimiento”, declaró.
El máximo tribunal australiano dictaminó que el acusado, de 90 años, no debía ser enviado a su país natal porque el “crimen de guerra” no estaba contemplado en la legislación húngara en el momento en que supuestamente se cometió el homicidio.
Zuroff recordó que “muchos criminales de guerra nazis han sido extraditados de sus países de refugio para ser juzgados en Alemania por delitos que no habían sido tipificados como tales cuando fueron cometidos”.
“La desafortunada decisión parece ignorar numerosos precedentes legales que en el pasado facilitaron el procesamiento de los líderes del Tercer Reich y otros criminales de guerra nazis, y en términos prácticos marca una sombría conclusión a los completamente infructuosos esfuerzos de Australia por llevar ante la Justicia a cualquiera de los numerosos criminales de guerra nazis que encontraron refugio en el país“, lamentó.
Finalmente, Zuroff expresó la solidaridad del Centro Simon Wiesenthal con la familia de Peter Balazs, “que intentó que se hiciera justicia en este caso, pero se ve frustrada por las autoridades australianas”.
Zentai, un enfermero de salud mental jubilado, fue arrestado en 2005, cuando Hungría pidió su extradición, que el gobierno concedió cuatro años después, pero la Cámara Federal revocó en 2011, lo cual llevó a las autoridades a apelar ante la Corte Suprema, que se pronunció ayer y dio por cerrado el tema.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat