Inicio NOTICIAS La Fundación IWO invita a la presentación del libro “Arte y Torá. Exterior e interior del judaísmo”

La Fundación IWO invita a la presentación del libro “Arte y Torá. Exterior e interior del judaísmo”

Por
0 Comentario

 La Fundación IWO invita a la presentación del libro póstumo de Máximo José Kahn, intelectual alemán español exiliado en Buenos Aires, y ahora rescatado del olvido: Arte y Torá. Exterior e interior del judaísmo, co-editores y estudio de  Mario M. Gijón y Leonardo Senkman (Sevilla, Ed. Renacimiento, 2012).

La presentación estará a cargo de Leonardo Senkman (Universidad Hebrea de Jerusalem), historiador, crítico literario y María Gabriela Mizraje (Universidad Nacional de General San Martín) escritora, filóloga y crítica literaria.
Arte y Tora, que se creía desaparecido, fue terminado por Máximo José Kahn pocos meses antes de su fallecimiento. Articulado en cinco partes: «Éxodo», «Diáspora», «Destierro», «Retorno» y «Sión», constituye una compleja pero bien trabada historia del judaísmo desde la emancipación de los judíos a finales del siglo XVIII y el genocidio nazi, con reflexiones sobre las principales tradiciones judías y a la vez con un exigente proyecto de futuro para los judíos de la Diáspora. Al mismo tiempo, es el resultado de una conjunción única entre Diáspora judía y exilio republicano.
El encuentro tendrá lugar en la Fundación IWO, Ayacucho 483, Ciudad de Buenos Aires, el miércoles 22 de agosto a las 19hs. 
La presentación cuenta el auspicio académico del Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía—Universidad Hebrea de Jerusalem
 
Máximo José Kahn: escritor judeo-alemán español exiliado en Buenos Aires 
La obra de Máximo José Kahn (Frankfurt, 1897-Buenos Aires, 1953) ocupa un lugar muy particular dentro de la literatura del exilio republicano español, por compartir el doble exilio de Alemania, por su condición de judío, y de España, cuya nacionalidad había adquirido en 1934. Colaborador habitual de revistas y diarios españoles y alemanes, durante la guerra civil fue nombrado Cónsul de la República en Salónica en 1937, y tras pasar por el campo de concentración de Kasbah Tadla, se exilió en México y, posteriormente, en Buenos Aires. 
Aparte de una amplia producción periodística y ensayística (casi 150 reseñas, artículos y ensayos), Kahn es autor de cinco libros: las novelas Año de noches (1944) y Efraín de Atenas (1950) y los ensayos Apocalipsis hispánica (1942), La Contra-Inquisición. Capítulos para la historia de nuestras cenizas (1946) y Arte y Torá. Exterior e interior del judaísmo (1953).
 
Co-editores
Mario Martín Gijón entre sus últimas publicaciones cabe destacar los libros Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa y dramática de José Herrera Petere (2010) y La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios (2012).
Leonardo Senkman. Autor de un centenar de ensayos y artículos publicados. Entre sus principales libros como autor, editor y co-editor: El antisemitismo en Argentina (1989), Argentina, la Segunda Guerra Mundial y los refugiados indeseables, 1933-1945 (1991), Pertenencia y alteridad. Judíos en/de América Latina: cuarenta años de cambios (2011). 
 
La Fundación IWO es una organización sin fines de lucro que tiene por objeto investigar, conservar y difundir materiales documentales y bibliográficos relativos a la cultura, historia y lenguajes del Pueblo Judío. Mantiene la biblioteca, el archivo histórico y el museo, creando ámbitos para el estudio a través del desarrollo de cursos, la comunicación intergeneracional y el encuentro entre culturas.
Informes en Fundación IWO: desarrollo@iwo.org.ar  -(5411) 4953-0293/9614 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat