Inicio NOTICIAS La ADL reclamó a ministro rumano que se disculpe por haber negado el Holocausto

La ADL reclamó a ministro rumano que se disculpe por haber negado el Holocausto

Por
0 Comentario

La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) instó hoy miércoles al gobierno de Rumania que demuestre su compromiso con la lucha contra el antisemitismo y exija a uno de sus ministros recientemente nombrado que pida disculpas por haber negado el Holocausto.
Se trata de Dan Sova quien acaba de ser designado al frente del Ministerio de Relaciones con el Parlamento por parte del primer ministro de Rumania, el socialdemócrata Victor Ponta.
El nuevo ministro negó en marzo ante las cámaras de televisión el pogrom de Iasi, en el que murieron entre 13.000 y 15.000 judíos rumanos, de los 45.000 que residían en esta ciudad, a manos del régimen pronazi de Ion Antonescu, entre el 28 de junio y el 6 de julio de 1941.
“No hay judío que haya sufrido en territorio rumano", durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Dan Sova, quien más tarde lamentó que su declaración fue mal interpretada, pero aún no pidió disculpas por el hecho.
"Es imperativo que el señor Sova emitir una disculpa pública, completa y clara de los comentarios que hizo marzo cuando negó el Holocausto", expresó Abraham Foxman, director de la ADL en un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, Foxman consideró que “una disculpa pública del señor Sova y su participación activa en la reforma de la ley que prohíbe las organizaciones fascistas y racistas dejará en claro a todos que él y el Gobierno rumano se ha comprometido a luchar contra el antisemitismo".
En una carta enviada al primer ministro Victor Ponta, la ADL instó al gobierno a que el ministro Sova tenga un gesto “más sustancial y duradero al pasar de las palabras a los hechos" mediante la reforma de la ley contra las organizaciones fascistas y racistas, el uso de sus símbolos, los glorificación de sus líderes, y la negación del Holocausto.
Después que Sova hizo los comentarios, fue destituido de su cargo como portavoz del Partido Social Demócrata y enviado en un viaje de estudios de tres días al Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.
Lo cierto es que la designación de Dan Sova al frente del Ministerio de Relaciones con el Parlamento generó la protesta de la comunidad judía de ese país.
“Este nombramiento puede ser considerado como un momento de duelo en nuestra historia”, expresó el presidente de la Federación de la Comunidad Hebrea de Rumania, el diputado Aurel Vainer, quien se mostró molesto por la designación.
“Resulta difícil de aceptar que una persona joven, cualificada jurídicamente y con licenciatura en Historia pueda declarar con tanta insolencia que no hubo Holocausto en Rumania”, afirmó Vainer.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat