Inicio NOTICIAS Casi cien mil judíos leyeron el Talmud en un estadio de Estados Unidos en el cierre de Daf Yomi

Casi cien mil judíos leyeron el Talmud en un estadio de Estados Unidos en el cierre de Daf Yomi

Por
0 Comentario

Más de 93.000 judíos se congregaron en el New Meadowlands Stadium de Nueva York para la finalización del ciclo 12 de Daf Yomi, la lectura diaria del libro sagrado, el Talmud, un acontecimiento que se produce cada siete años y medio y que fue calificado como la más grande celebración de la erudición judía desde la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem.
Nunca antes la comunidad judía de Estados Unidos había tenido la posibilidad de celebra esta fiesta en un estadio multitudinario para marcar las HaShas siyum 12, la conclusión del estudio de la totalidad de 2.711 páginas del Talmud, la colección de antiguos escritos rabínicos que es un texto central del judaísmo y su fuente principal de la ley civil y religiosa judía.
La undécima edición de Daf Yomi tuvo lugar en 2005, en el Madison Square Garden y el ex estadio de los Gigantes.
Este año, las 93.000 entradas habilitadas para el encuentro fueron vendidas con anticipación. Los organizadores aportaron 10.000 sillas plegables para poder quitar los postes y por cubrir el césped en el estadio con piso de plástico duro.
Además, cerca de 20.000 mujeres participaron en la ceremonia y oraron en el nivel superior del estadio, un espacio dispuesto exclusivamente para ellas.
Leon Miller, un residente de Teaneck, dijo a la prensa comunitaria que se reunió con un pequeño grupo de estudio en la Congregación Bnei Yesherun en Teaneck todas las noches para completar su estudio del Talmud.
"Después de siete años y medio, es bueno saber que he hecho algo por durante siete años y medio consecutivos", expresó Miller antes de ingresar al estadio.
“Este es un evento importante y creo que ver la celebración será para convencer a los demás a participar en nuestros estudios", dijo, por su parte, el rabino Weinberger Gedalías, de Nueva York, presidente de la Comisión Daf Yomi.
"La finalización de este programa no se trata simplemente de estar unidos, creo que el Talmud es el vehículo ideal para entender el judaísmo", explicó el líder religioso.
El final de los HaShas siyum es un ciclo que se requiere para completar el Talmud a través del programa Daf Yomi. Los hombres ortodoxos deben leer una página del Talmud cada día para completar el documento de 2.711 páginas en siete años y medio.
"El programa se inició en 1923 por el Rabino Meir Shapiro de Polonia", dijo Weinberger
"Había muy pocas personas participaban de este ciclo aún después del Holocausto, pero este es un día histórico para el pueblo judío", agregó el rabino.
La celebración en el MetLife fue transmitida en vivo a 80 ciudades de 14 países.
Pero lo llamativo y casi digno de ser incluido en el libro de los Récords Guinness es que el programa de Daf Yomi asegura que casi todos los hombres ortodoxos en el mundo están leyendo la misma página del Talmud cada día.
Si bien las mujeres no participan en esta práctica religiosa, desde hace un par de ediciones tienen su lugar en la finalización del ciclo.
"La celebración del décimo siyum HaShas en el Madison Square Garden fue el primer lugar en el que participaron las mujeres", dijo Sheila Rebetzin Feinstein, directora de la Escuela Anshe Emes de Brooklyn. "Por suerte eso cambió, pero la mayoría de la gente tiende a olvidar que todo el mundo, especialmente las mujeres, compartimos las ideas de Daf Yomi con su marido y sus hijos todos los días. Esto une a las familias y la comunidad de los ortodoxos en general", añadió
Se estima que otros 150.000 judíos de distintas ciudades del mundo llegaron a Nueva York para participar en el cierre del ciclo 12 de Daf Yomi.
Lo cierto es que la celebración en el New Meadowlands Stadium demando un fuerte despliegue, ya que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, como así también de la Policía y funcionarios de condados y ciudades vecinas participaron en el operativo de seguridad.
E incluso, las autoridades dispusieron que se interrumpa el tránsito en las adyacencias al estadio.
El rabino Weinberger Gedalías dijo que 74 agencias estatales contribuyeron con personal para garantizar la seguridad.
"Mis hijos y nietos están llegando, yo no los dejaría entrar si no me siento seguro", dijo Weinberger, antes del inicio de la celebración.
Daf Yomi (en hebreo "página cotidiana") es un método de estudio del Talmud de Babilonia que consiste en leer un folio de dos caras diariamente.
Se tarda siete años y medio en completar la lectura del Talmud, una vez concluido el ciclo de lectura se vuelve a empezar.
Desde 1923 se terminaron 12 ciclos y ayer se inició el 13º para estudiar en forma aunada todos quienes adhieren a este programa en todos los lugares del mundo. “Estudian un folio diario todos los días y tiene miles de adherentes en todo el mundo”, dijo el rabino Daniel Oppenheimer, perteneciente a la comunidad Iosef Caro de la Argentina, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El rabino señaló que las personas que participan en el curso “no tiene vacaciones e incluso en Iom Kipur (Día del Perdón) hay una hoja, todos los días hay una hoja”.
Si bien la composición final del Talmud se llevó a cabo al menos 1.300 años atrás, el ciclo de Daf Yomi es una innovación del siglo XX, ideado por Agudat Israel, una organización que se formó originalmente para unir judíos ortodoxos terminantemente en contra de la ruptura de la tradición que barrió a las comunidades judías europeas como resultado de la reforma religiosa, el laicismo, el socialismo y el sionismo.
Justamente, en 1923, Agudat Israel, convención a la que pertenecía el rabino Yehuda Meir Shapira, un erudito del Talmud y el profesor que también representó a Agudat Israel en el parlamento polaco, propuso el ciclo de estudio diario de Talmud, que comenzaría con la primera página del Talmud para el próximo Año Nuevo Judío.
Una página de un día es un gran compromiso, en particular debido a que una "página" del Talmud consta de dos partes de una impresión tipográfica de cerca. Traducido y explicado en inglés puede llegar a ser siete u ocho páginas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat