Inicio NOTICIAS AMIA/Chile. Las comunidades judías deben unirse y ser más fuertes para defenderse de la amenaza de Irán

AMIA/Chile. Las comunidades judías deben unirse y ser más fuertes para defenderse de la amenaza de Irán

Por
0 Comentario

La comunidad judía de Chile destacó la necesidad de “conformar un bloque donde las comunidades judías estén unidas y sean más fuertes para poder defenderse” de la amenaza de Irán.
Así lo transmitió el director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), Marcelo Isaacson, en declaraciones realizadas a la Agencia Judía de Noticias (AJN) durante las actividades realizadas con motivo del 18º aniversario del atentado a la AMIA.
“Tenemos  que conformar un bloque donde las comunidades judías debemos unirnos y ser más fuertes para poder defendernos de las amenazas que hoy tenemos en la región como es este vínculo que tiene Irán con Venezuela, con Bolivia y hasta con Brasil”, afirmó el dirigente comunitario.
Isaacson estuvo en Buenos Aires para participar en un encuentro de parlamentarios latinoamericanos convocado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y el acto central por el 18º aniversario del atentado a la AMIA.
Justamente, Isaacson destacó la presencia de los líderes judíos en las actividades realizadas para conmemorar el nuevo aniversario del ataque terrorista. “Es un poco apoyar a la AMIA, a los dirigentes de la comunidad, a la gente que trabaja en la AMIA y también tiene que ver con conformar la unidad”, dijo el dirigente.
El director Ejecutivo de la CJCH insistió que la presencia de Irán es “una gran amenaza y como comunidad se debe aprovechar estas instancias para generar un movimiento de unidad y poder hacerle frente a este problema”.
En cuanto a la actualidad comunitaria, Isaacson consideró que “hay una relativa madurez” en la dirigencia aunque aclaró que “falta mucho aún para madurar”.
“Hemos reaccionado como bloque cuando ocurrieron casos como en Venezuela, cuando destrozaron una sinagoga, como así también cuando ocurrieron los actos antisemitas en Buenos Aires en oportunidad de un acto por la independencia del Estado de Israel”, puntualizó.
El dirigente señaló que las comunidades latinoamericanas se hacen presentes ante estos hechos transmitiendo sus condenas por carta o a través de otros medios. “Eso da una muestra de madurez en la relación entre todas las comunidades, pero falta mucho trabajo de coordinación y trabajar más”, insistió.
Consultado sobre si las comunidades judías están preparadas para responder a los ataques, Isaacson consideró que reacciona ante las distintas agresiones. “Dios no quiera, pero vamos a estar y apoyar no solo virtualmente a través de e-mails o cartas sino también físicamente, ya que es mucho más fácil llegar a cualquier lugar de la región”, indicó.
“Debemos hacernos presentes y luchar por algo que nosotros debemos defender que realmente es el pueblo judío, la comunidad y la continuidad del pueblo judío”, expresó el dirigente, quien por séptimo año participa en las actividades en conmemoración del atentado a la AMIA.
Respecto del encuentro convocado por el CJL, Isaacson se mostró emocionado por el testimonio dado por el director Ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, como sobreviviente del ataque a la institución comunitaria.
“He escuchado muchas veces la historia de Daniel (Pomerantz) de cómo se salvó del atentado y no deja de conmoverme y cala más profundo hoy que no hay culpables, que no hay condenado, no con el afán y las ansias de venganza sino con el de decir que hay justicia, que existe la justicia”, manifestó, por último, Isaacson.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat