Las autoridades de la AMIA lanzaron la convocatoria para el acto central por el 18º aniversario del atentado a la AMIA, que se realizará el próximo 18 de julio, a las 9.30, frente a la sede de la institución comunitaria.
La convocatoria fue lanzada a través de afiches que destacan “Recordar también es una necesidad básica” y dan cuentan del lema de la campaña de este año “Alimentemos la memoria”, con el que las autoridades comunitarias buscan captar la participación de toda la sociedad argentina.
El acto central es convocado por la AMIA y seguramente contará con la presencia de personalidades del ámbito político y de la sociedad civil, así como también de familiares de las víctimas del brutal ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
Asimismo, la AMIA dio a la Agencia Judía de Noticias (AJN) detalles de la campaña “Alimentemos la Memoria” y una receta para no olvidar.
“A 18 años del atentado a la AMIA, el mayor ataque terrorista que sufrió nuestro país y que asesinó a 85 personas, estamos convencidos que nuestros mayores enemigos son el paso del tiempo y la impunidad, pero también el olvido”, expresó la AMIA a través de un comunicado de prensa.
Como parte de la campaña, la institución comunitaria convocó al chef Tomás Kalika, junto a quien se creó El Pan de la Memoria, un alimento hecho principalmente con ingredientes que ayudan a la memoria.
“Bajo el concepto ‘Alimentemos la memoria’, la propuesta es instalar una nueva tradición: que todos los años se vuelva costumbre hacer, comer y compartir este pan durante la semana del 18 de julio, como una manera distinta de homenajear a quienes fallecieron en el atentado y de honrarlos a través de un símbolo de unión”, se explicó sobre el espíritu de esta propuesta.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director del Departamento de Socios y Comunicación, Gabriel Scherman, precisó que se trata de “un pan de características dulce que es fácil de hacer que, además, tiene ingredientes naturales que ayudan a la memoria como jengibre y almendras”.
Asimismo, Scherman aseguró que “esta campaña ya tiene su presencia en los diferentes medios de comunicación”, pero también está en “algunos puntos de alta circulación”.
Las acciones por este 18º aniversario del atentado a la AMIA comenzaron ya el pasado 7 de junio cuando con motivo del Día del Periodista, cientos de referentes de los medios de comunicación recibieron el sobre “Sembremos Memoria”, que contenía un gramo de semillas de la flor No Me Olvides, con la que la AMIA intenta hacer memoria y “detener el trabajo corrosivo del olvido”.
Como se dio en los últimos aniversarios, la AMIA cuenta este año con la colaboración de la agencia Ogilvy Argentina.
“Esta campaña de comunicación se propone invitar a la sociedad toda a tener un rol activo, y a comprender que la memoria necesita de un compromiso de todos”, destacó el secretario Ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, también en diálogo con AJN.
Justamente con el objetivo de remarcar que el atentado fue contra toda la sociedad argentina, las autoridades sumaron el compromiso del historiador Felipe Pigna, quien puso la voz en off para el spot que saldrá en radio y televisión.
El director comentó que además para este año, la AMIA también trabajó en la edición de un libro juvenil, que abarca la temática del atentado, la memoria, la justicia y la impunidad, para chicos de primaria y de los primeros años del secundario. “Es un libro de 8 cuentos creados por escritores especializados e ilustrado con 231 ilustraciones, realizadas por el Foro de Ilustradores – Argentina”, puntualizó.
También como parte de la campaña, las autoridades comunitarias trabajaron el concepto lúdico y diseñaron un Memotest, que incluye tanto tragedias históricas y actuales, como así también sociales.
Unas 10.000 pelotitas antistress, con la leyenda: ‘No contengas la bronca, exigí justicia’, y del otro lado: ‘Atentado a la AMIA – 18 de Julio 1994 – 2012’ serán repartidas en la vía pública.
A todo esto se suman las ya tradicionales muestras artísticas que se realizan en cada aniversario del atentado a la AMIA.
En el Centro Cultural Recoleta se presentará la muestra "Una mañana de Julio. Cuentos para no Olvidar. Memoria Ilustrada 2012". La exposición está conformada por ilustraciones realizadas por el Foro de Ilustradores – Argentina, basados en el libro de cuentos para chicos de primaria y primeros años del secundario que aborda desde distintos enfoques el atentado a la AMIA y que fue diseñado para este año.
En tanto, en el Espacio de Arte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se inaugurará la muestra Ausencia Visible del artista plástico Emiliano Miliyo.
En el Espacio de Arte de AMIA se llevará a cabo, desde el próximo 10 de julio, la muestra Dibujando la Memoria, constituida por los trabajos seleccionados de los alumnos del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte, Cátedra de Dibujo, Departamento de Artes Visuales).
Se trata de dibujos relacionados a la historia del atentado, a la temática de la memoria, de la impunidad, de la justicia, y retratos imaginarios de aquellos cuyas vidas fueron truncadas el 18 de Julio de 1994.
En las tres muestras también se proyectará el video "Memoria AMIA". Este trabajo es una selección de 18 videos realizados por alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.
A estas acciones se agrega que los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de las UBA fueron invitados a realizar una visita al Edificio de la AMIA, junto al jefe de Cátedra y autoridades comunitarias. En esta visita, se proyectarán todos los videos en una pared del Espacio de Arte de AMIA y se les dará un reconocimiento.
Desde el Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía), el jueves 12 de julio, en horas de la mañana, se realizará una clase abierta alusiva para alumnos de escuelas de la comunidad judía, escuelas públicas, y privadas.
Por su parte, el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) congregará en Buenos Aires a legisladores de los diferentes países de Latinoamérica para debatir sobre el tema del atentado a la AMIA.
En tanto, el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) realizará un acto de recordación en Miami y también habrá homenajes en Israel y otros países.
Las ceremonias de recordación de las víctimas del atentado a la AMIA arrancarán el 17 de julio cuando a la noche se realizará el acto de la juventud, mientras que a la mañana siguiente, a las 9.30, se llevará a cabo el acto oficial por el 18º aniversario frente a la sede de la institución comunitaria.