El jefe del partido Kadima, Shaul Mofaz, dijo hoy que la implementación del Informe Plesner es una condición para que su coalición se quede en el gobierno. “La pelota está en las manos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y tiene solo días”, agregó el funcionario, quien también expresó que “el plan Plesner es el único que hay”.
Mofaz habló después de que el miembro de la Knesset (parlamento israelí) Yohanan Plesner presentara su informe, el cual tenía las intenciones de construir un marco para reemplazar a la Ley Tal y aumentar la participación haredi y árabe en la Fuerza de Defensa de Israel y en el servicio civil.
El informe, continuó, es la primera prueba del compañerismo de Kadima con Netanyahu. La decisión del primer ministro de cancelar el comité “viola el acuerdo de Likud con Kadima y es inválido”, dijo.
“Nuestra obligación es nuestros hijos, nuestro país y a la justicia social. He servido en el campo de seguridad por más de 40 años y esta es una decisión fatídica para todos nosotros”, dijo Mofaz en un encuentro de la facción de su partido.
En el informe publicado esta mañana, Plesner recomendó que el 80% de los ultraortodoxos participe en el servicio militar o nacional dentro de cuatro años y que se impongan sanciones personales y criminales a aquellos que no lo hagan.
A pesar de que Netanyahu disolvió el Comité Plesner esta semana luego de que un número de sus miembros lo abandonaran en protesta de varios temas, fuentes cercanas al primer ministro dijeron ayer que, sin embargo, usaría las recomendaciones como base para una nueva ley.
Mientras se ofrecen varios caminos para el servicio de los hombres haredi, el informe recomienda que éste sea definido como una responsabilidad personal y que de no completarse resultaría en un procedimiento criminal o una multa y la pérdida de beneficios gubernamentales potenciales.
El reporte también sugiere limitar el número de ultraortodoxos que pueden recibir las excepciones de “estudiante permanente” del servicio militar o civil a 1.500 personas. Además contiene una recomendación para achicar el servicio requerido a los hombres haredi a 24 meses. Actualmente los hombres de Israel deben servir tres años en la FDI. El servicio civil se acortaría a 18 meses.
329