El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la disolución del Comité Plesner hoy durante un encuentro con sus cámaras. Éste tenía la tarea de escribir una alternativa a la Ley Tal, la cual eximia efectivamente a los ultraortodoxos del servicio militar.
“Desafortunadamente el Comité Plesner no pudo alcanzar un acuerdo debido a la retirada de algunos de sus miembros y no pudo alcanzar las recomendaciones que aseguraran una mayoría en la Knesset (parlamento israelí). El comité ha sido disuelto. Agradezco a los cinco representantes por su duro trabajo”, dijo.
Hablando al ministro Shaul Mofaz agregó: “Tomemos las riendas juntos y encontremos una solución”.
Más temprano hoy, altos miembros de la coalición dijeron que Netanyahu había decidido disolver el comité luego de que renunciaran Yisrael Beiteinu, Habayit Hayehudi y el representante haredi Yaakov Weinroth. Se esperaba que el próximo en abandonar su lugar fuese el jefe de la coalición Zeev Elkin.
Altos elementos políticos vociferaron su preocupación de que éste también renuncie del comité luego de la ida de otros tres miembros. Pero la especulación de que Netanyahu estaba apuntando a disolver el cuerpo ha estado circulando la última semana.
“Si los entendimientos con Kadima sobre varios temas relevantes no se alcanzan pronto, Elkin será el próximo en irse”, dijo una de las fuentes. Algunos miembros de Kadima acusaron a Netanyahu de planear el desmantelamiento del comité y coordinar el movimiento con los partidos haredi liderados por Shas.
“Este es un movimiento premeditado que incluye la retirada de Elkin, la disolución del comité, el desmantelamiento de la unidad gubernamental y la moción de la Corte Suprema para el aplazamiento”, dijo un asociado de Mofaz.
Mientras tanto, funcionarios de Shas confirmaron que el movimiento había estado coordinado con Netanyahu. “Este es un plan para enterrar el proyecto de ley universal. La disolución del comité significaría la retirada inmediata de Kadima y el final de la unidad gubernamental”, expresó una fuente de Kadima.