Inicio NOTICIAS Shamir. Principales referentes políticos israelíes honraron al fallecido primer ministro

Shamir. Principales referentes políticos israelíes honraron al fallecido primer ministro

Por
0 Comentario

Los principales referentes políticos israelíes honraron ayer, sábado, al ex primer ministro Itzjak Shamir (foto) ni bien se enteraron de su fallecimiento, a los 96 años.
El presidente Shimon Peres, su principal rival político durante la década de 1980, emitió un comunicado en el que describió a Shamir como “un gran patriota de su pueblo y un gran amante de Israel, que sirvió con lealtad y gran dedicación a la nación durante muchos años”, antes y después del establecimiento del Estado, “se mantuvo fiel a sus creencias” y dejó un duradero legado de valentía.
Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, perteneciente a Likud como el fallecido jefe de gobierno, aseveró que Shamir “pertenecía a la generación de los gigantes que establecieron el Estado de Israel y lucharon por la libertad del pueblo judío en su tierra”.
Shamir, cuya familia fue asesinada en la Shoá, luchó, primero en el Grupo Stern y luego como primer ministro, para garantizar la seguridad del Estado y asegurar un sin preocupaciones para sus ciudadanos.
“Perdimos a un gran hombre que fue un gran líder y, fundamentalmente, un hombre del pueblo”, describió al fallecido primer ministro el titular de la Knesset (Parlamento israelí), Reuven Rivlin.
“Para realmente entenderlo y a su negativa a dejarse seducir por las propuestas diplomáticas que habrían debilitado a Israel, tendrían que haberlo escuchado hablar en Iom HaShoá (Día de Recordación del Holocausto)”, agregó.
En tal sentido, Rivlin sostuvo que “Shamir fue un símbolo del levantamiento de Israel desde las cenizas de la Shoá hasta la fortaleza y el mantenimiento del poder; fuera de ello, desarrolló su personalidad como un realista iluminado y un ideólogo rígido, que resistió la presión interna y externa y luchó para evitar una situación en la cual el pueblo de Israel no tuviera su propia tierra y Estado“.
En cambio, el viceprimer ministro Dan Meridor, quien integró el gabinete de Shamir, lo elogió por negociar con los palestinos, iniciar las conversaciones de paz en Madrid, en 1991, y resistir la presión para atacar Irak después que Saddam Hussein disparase misiles Scud contra Israel durante la primera Guerra del Golfo.
En tanto, el ministro de Defensa, Ehud Barak, expresó su pesar por la muerte de Shamir y resaltó que éste actuó toda su vida como una “intransigente y concentrada roca de granito”.
“En la resistencia, en el Mossad, en los gobiernos y como primer ministro, Itzjak Shamir siempre se esforzó por garantizar la libertad de Israel”, añadió.
El ex jefe del Ejército explicó que Shamir “sólo se preguntaba ‘qué es bueno y correcto en la lucha por la seguridad de Israel’ y ‘qué es bueno y justo para el pueblo de Israel’, y así actuaba”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, se refirió a Shamir como “un hombre que tuvo un rol importante en la formación del Estado” y que fue un ejemplo de persona de principios.
“Tuve el honor de conocer personalmente a Shamir y siempre lo recordaré”, así como “su gran contribución al país”, completó el canciller.
Para la laborista Shelly Yechimovich, Shamir fue “un primer ministro decidido, que dedicó su vida a su país desde su punto de vista ideológico, con integridad, humildad y una modesta forma de vida digna de un líder”.
La líder opositora elogió su moderación durante la primera Guerra del Golfo, al evitar que Israel se enredara innecesariamente en una guerra con Irak, a pesar de ser un hombre de línea dura.
Finalmente, la Casa Blanca emitió un comunicado en el cual destacó que Shamir dedicó su vida a Israel y a fortalecer su seguridad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más