Inicio NOTICIAS Ahmadinejad/Brasil. Diputado brasileño rechaza la visita de Ahmadinejad

Ahmadinejad/Brasil. Diputado brasileño rechaza la visita de Ahmadinejad

Por
0 Comentario

El diputado brasileño Walter Feldman rechazó la presencia del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien viajará Río de Janeiro para participar en la cumbre de las Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable, que se desarrollará entre el 20 y el 22 de junio.
En un discurso dado en el Parlamento, el legislador advirtió que “Ahmadinejad es un peligro para Brasil y América Latina” y señaló que “el último informe del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) demostró que el programa nuclear iraní tiene objetivos militares y no está dirigido hacia el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos”.
“Esperamos que este encuentro ayude a definir la agenda de desarrollo sostenible para las próximas décadas. Jefes de Estado y líderes de todo el mundo buscan un compromiso político con el desarrollo sostenible a través de la evaluación de los progresos y problemas en la aplicación de las decisiones adoptadas por las cumbres más importantes sobre el tema. Desafortunadamente, no todos los líderes que estarán en Río tienen el desarrollo sostenible como prioridad. Lejos de ello, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que vienen a Río de Janeiro, ha tratado de desarrollar un programa nuclear en secreto, fuera del control de los organismos internacionales”, expresó Feldman en el comienzo de su discurso.
En su mensaje, el diputado se preguntó “¿cómo se puede compartir un foro de debates de alto nivel con alguien que niega el Holocausto?”, lo que consideró como “una falta de respeto repugnante y vil a la memoria de las víctimas y los sobrevivientes” de la Shoá.
“Hay que recordar que muchos de estos sobrevivientes aterrizaron en suelo brasileño, donde fueron recibidos con una hospitalidad especial y rehicieron sus vidas. Muchos brasileños son descendientes de las víctimas del Holocausto judío”, subrayó.
Feldman apuntó que Ahmadinejad “representa a un régimen que viola sistemáticamente los derechos civiles de las mujeres, los homosexuales y las minorías religiosas, y persigue a los grupos de izquierda y prodemocráticos”.
Además sostuvo que “Ahmadinejad personaliza no sólo la falta de respeto a la historia, sino también el desprecio por la democracia y las libertades civiles”.
“Ahmadinejad intenta conseguir el apoyo internacional para romper el aislamiento de su régimen y debilitar el consenso internacional contra su país. Irán está utilizando a sus aliados de América Latina para eludir las sanciones internacionales impuestas por la ONU, los Estados Unidos y la Unión Europea”, insistió.
Feldman aseguró que el gobierno iraní mantiene su producción de armamento y lo exporta a través de otros países para eludir las sanciones internacionales. “Este tipo de esquema se utilizó para tratar de exportar 18.000 fusiles de asalto hechas en Irán, disfrazados de armas de Venezuela a Uruguay en 2007”, puntualizó.
“Por otra parte, Teherán está construyendo una red clandestina de terroristas y de inteligencia en América Latina para desarrollar la capacidad de lanzar ataques contra la región”, advirtió el diputado brasileño en un extenso discurso.
Según señaló el legislador, durante el gobierno de Ahmadinejad aumentaron las ejecuciones, ya que en 2005 fueron ejecutadas 86 personas, en 2008 alcanzó a 346. “Sólo durante el corto período entre las elecciones de junio y la inauguración de su nuevo mandato en agosto de 2009, 115 personas fueron ejecutadas”, señaló.
Feldman también indicó que el régimen iraní ataca a la libertad de prensa y persigue a las minorías étnicas y religiosas.
Además, el legislador denunció “la falta de respeto a las mujeres” por parte del gobierno de Ahmadinejad. “Desde el inicio de junio de 2010, las autoridades iraníes han comenzado con los patrullajes de policía en Teherán para detener a las mujeres que usan ropa consideradas inapropiados. Irán adopta la ley penal que permite la pena capital -la lapidación- por el delito de adulterio. Bajo el Código Penal iraní, las niñas tan jóvenes como de nueve años de edad pueden ser ejecutadas en la horca”, explicó.
“Ahmadinejad no tolera las diferencias, hace unos años, se informó que cuatro iraníes estaban a la espera de la ejecución por sodomía, después de que el veredicto ha sido aprobado por la Corte Suprema de Justicia. En abril de 2012, un clérigo iraní criticó la legalización que permite el matrimonio igualitario en Occidente, indicando que ‘los homosexuales y los políticos pro-gay son inferiores a los animales’”, comentó el diputado.
Durante la revolución islámica se estima que más de 4.000 hombres y mujeres gays y lesbianas fueron ejecutados.
“Irán es el país más grande del mundo patrocinador del terrorismo, con suministro de armas, capacitación y fondos a Hamas, la Yihad Islámica Palestina y las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, en los territorios palestinos, Hezbollah en el Líbano, y los insurgentes en Irak, así como otros grupos militantes en Afganistán, Yemen, Arabia Saudita, Bahrein y otros países”, aseguró Feldman en el informe presentado ante el parlamento.
Incluso, funcionarios iraníes fueron acusados por los atentados perpetrados en la Argentina contra la sede de la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992). “Ahmadinejad amenaza la existencia de los judíos y de Israel, ya que los iraníes mostraron su disposición y capacidad para lanzar ataques terroristas en masa como la explosión de la embajada israelí en Buenos Aires, en 1992, y la AMIA, el Centro Cultural Judío en la misma ciudad, en 1994”, indicó Feldman.
El diputado brasileño afirmó que “Irán es el único país en la historia moderna, que ha amenazado con eliminar a otro Estado miembro de la ONU y llamó a sus aliados a una ‘acción conjunta para hacer desaparecer a Israel’”.
“Ahmadinejad amenaza la paz mundial porque Irán lanzó un programa nuclear en 2002 y está trabajando para desarrollar una ojiva nuclear de sus misiles de largo alcance y corto plazo. En febrero de 2010, Ahmadinejad declaró que Irán es ahora un ‘Estado nuclear’, refiriéndose a los recientes éxitos del programa nuclear”, aseguró.
Finalmente, Feldman consideró que “el gobierno brasileño no puede darle la bienvenida” a Ahmadinejad “por todo lo que significa para la cuestión de los derechos humanos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat