El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, se reunió con el presidente israelí, Shimon Peres, y destacó el compromiso "inquebrantable con la seguridad y la defensa de Israel” por parte de Estados Unidos.
Peres, que viajó a Washington para recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, advirtió sobre el intento de Irán de expandir su alcance sobre Medio Oriente.
El presidente israelí fue recibido con un completo servicio militar en el Pentágono y fue galardonado con la Medalla de Honor de ese organismo.
"Este es un merecido reconocimiento del trabajo de tu vida, que ha sido la de promover la paz, la dignidad y la libertad”, expresó Panetta a la hora de felicitar a Peres. "Estos valores fundamentales son la base de la relación entre Estados Unidos e Israel. Tenemos una gran admiración por su compromiso con estos valores y una gran admiración por su compromiso con esta relación", dijo el secretario de Estado.
"Me complace señalar que la cooperación entre nuestros dos ejércitos es más fuerte que nunca", subrayó Panetta.
Asimismo, el secretario de Defensa resaltó que “el compromiso de Estados Unidos para la seguridad de Israel es sólido como una roca”. "Como siempre esperamos con interés escuchar sus puntos de vista sobre los desafíos que enfrentamos juntos. El objetivo sigue siendo el mismo para ambos países de paz, prosperidad y dar a nuestros hijos un mundo mejor", dijo.
Peres agradeció al secretario de Defensa por sus palabras y al referirse al tema Irán, dijo que la república islámica aspira "a tomar el control del Medio Oriente como parte de sus inspiraciones religiosas y las ambiciones imperialistas".
Además, el presidente israelí advirtió que "ningún país responsable en el mundo puede aceptar una situación en la que Medio Oriente es víctima de la hegemonía iraní".
Al comentar sobre los esfuerzos de Occidente para frenar las ambiciones nucleares de Irán, Peres dijo que aunque respeta la búsqueda de las seis potencias diplomática de una pacífica solución del conflicto, "los iraníes continúan con las mentiras y los engaños” en sus esfuerzos por desarrollar armas nucleares.
Peres también señaló que Israel está muy agradecido por la ayuda militar de Estados Unidos militar.
392