Inicio NOTICIAS AMIA Atentado. Para Estados Unidos está confirmado que Irán participó en acciones terroristas en América Latina tras el atentado a la AMIA (Video)

AMIA Atentado. Para Estados Unidos está confirmado que Irán participó en acciones terroristas en América Latina tras el atentado a la AMIA (Video)

Por
0 Comentario

El gobierno de Estados Unidos confirmó que “sigue muy de cerca” las actividades de Irán en América Latina y aseguró que el régimen islámico estuvo “involucrado en acciones terroristas” en la región tras el atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
Ver Video clic aqui
Así lo afirmó el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, ante una consulta realizada por la Agencia Judía de Noticias (AJN) durante una conferencia de prensa dada a través de la red social Twitter en español.
“Estados Unidos sigue muy de cerca las actividades iraníes en Latinoamérica y todo el mundo. Hay que destacar que en 1994 cuando ocurrió ese atentado terrorista, Irán ha estado involucrado en acciones terroristas también en Latinoamérica”, aseguró Hammer al ser consultado sobre la presencia del régimen islámico en el continente tras el atentado contra la sede de la AMIA.
En este sentido, el funcionario estadounidense citó el caso del “atentado que se evitó en Washington contra el embajador de Arabia Saudita”. La referencia tiene que ver con el intento de asesinato del embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, y en el que supuestamente estuvo involucrado Irán.
Lo cierto es que el atentado a la AMIA aún está pendiente de esclarecimiento y la justicia argentina espera la deportación de los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque terrorista, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
El gobierno argentino en forma reiterada aprovechó el escenario de la Asamblea General de Naciones Unidas para exigir a Irán que colabore con la justicia argentina para el esclarecimiento del caso.
La justicia pidió la captura internacional del ex presidente de Irán entre 1989 y 1997, Alí Akbar Hashemi Rafsanjani; el ex ministro de Información y seguridad hasta 1997, Alí Fallahjan; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán Ali Akbar Velayati, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Moshen Rezai, y Moshen Rabbani, ex agregado cultural de la Embajada de Irán en la Argentina.
La lista se completa con el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh (también buscado por Estados Unidos por el ataque a la embajada de Israel), el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari y el ex comandante de las fuerzas QUDS iraníes Ahmad Vahidi.
También en respuesta a una consulta de AJN, Hammer reveló que Estados Unidos siguió con atención la última gira que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, hizo por América Latina. “Están buscando amigos pero están muy aislados por la preocupación mundial de su programa nuclear. Deben mostrar que su programa nuclear es pacífico y hasta ahora no han mostrado que lo sea”, dijo el funcionario estadounidense, quien indicó que el mandatario analiza una nueva visita por la región.
Hammer también se refirió a las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania, por el controvertido programa nuclear iraní.
“Estuve la semana pasada en Bagdad, Irak, en las últimas charlas y tuvimos unas conversaciones difíciles. Todavía no están mostrando lo necesario para que el mundo tenga confianza en su intención supuestamente pacífica. Seguiremos trabajando con la comunidad internacional sobre este tema y nos estamos preparando para las próximas charlas en Moscú el 18 y 19 de junio”, dijo Hammer al responder a la consulta de AJN.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat