Una de las juntas examinadoras más importantes de Gran Bretaña está bajo el fuego de la comunidad judía por pedirle a los estudiantes que “justifiquen” el antisemitismo en un examen nacional.
La junta examinadora de la Alianza de Evaluación y Calificaciones (AQA por sus siglas en inglés) propuso la pregunta, como parte de la evaluación del Certificado General de la Educación Secundaria (GCSE) de estudios religiosos a estudiantes ingleses de 16 años, y les pidió que “expliquen brevemente porqué algunas personas tienen prejuicios contra los judíos”.
El secretario de educación, Michael Gove, dijo: “Sugerir que el antisemitismo podría ser explicado fue insensible y, francamente, bizarro. AQA necesita explicar cómo y por qué se incluyó esta pregunta en la evaluación”.
“Claramente esto es inaceptable y no tiene nada que ver con los judíos o el judaísmo”, dijo el presidente de Diputados de Judíos Británicos, Jon Benjamín, al medio Jewish Chronicle.
El AQA dijo que la pregunta no intentaba justificar el prejuicio y destacó que no buscaba ofender. Un vocero de la junta examinadora lanzó una declaración en la que dijo: “En muchas preguntas de evaluaciones la palabra ‘explicar’ es usada como ‘dar cuenta de’. Por ejemplo, en el pasado les hemos pedido a los estudiantes que expliquen por qué algunas personas cometen crímenes, pero no tenemos la intención de sugerir que toleren la actividad criminal”.
“La pregunta se refería al conocimiento de que algunas personas son prejuiciosas, pero no buscábamos implicar en ningún caso que esto sea justificado. La junta está obviamente preocupada de que esta consigna haya causado ofensa, y esta no era nuestra intención”, continuó el comunicado.
El regulador de exámenes Ofqal confirmó que había contactado a AQA por comentarios sobre la controvertida prueba y agregó: “Tomaremos las acciones apropiadas si son necesarias”.