371
Varios funcionarios israelíes reaccionaron con aprensión y desconfianza ante los comentarios de Yukiya Amano, jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica, quien dijo hoy que esperaba firmar un acuerdo con Irán pronto para aumentar su cooperación con una investigación sobre la actividad atómica disputada, a pesar de que todavía hay diferencias. Éste habló un día antes de que se lleven a cabo las conversaciones entre Irán y los seis poderes mundiales para aumentar las negociaciones sobre la extensión del programa nuclear iraní.
“Irán ha probado a través de los años su falta de credibilidad, su honestidad – decir la verdad no es su lado fuerte – y, por lo tanto, tenemos que desconfiar de ellos todo el tiempo y examinar el acuerdo que se está formulando”, dijo el ministro de Defensa del Frente Nacional de Israel, Matan Vilnai, en Radio Israel.
Sus comentarios fueron seguidos por los del ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, quien dijo: “En este punto, en luz de experiencias pasadas, tenemos sospechas”.
Cuando se le preguntó si la acción militar contra Irán, largamente insinuada por Israel, era todavía una posibilidad con un aparente progreso hecho en el camino diplomático, Vilnai dijo: “Uno no debería confundirse ni por un momento – todo está sobre la mesa”.
Amos Gilad, un alto funcionario de defensa israelí, predijo que Irán tomaría un camino conciliador en las conversaciones de Bagdad, mientras que no abandonará su objetivo de convertirse en un poder nuclear. “Estarán dispuestos a mostrar lo que parece flexibilidad mientras que no afecte su dirección estratégica, lo que significa que podrán desarrollar armas nucleares si se toma esa decisión”, dijo.
“Hoy tienen suficiente uranio, materia prima, para la bomba. Tienen misiles que pueden llevarlas y el conocimiento para ensamblar una ojiva en un cohete. Todavía no han decidido hacerlo porque están preocupados por la respuesta”, dijo.