El subjefe del Mossad viajó recientemente a Tiflis para reunirse con colegas georgianos que investigan quién estuvo detrás del fallido ataque de febrero contra un vehículo de la embajada israelí en esa capital, informó el embajador de Georgia, Archil Kekelia (en la foto, a la izquierda del presidente israelí, Shimon Peres), al diario israelí The Jerusalem Post.
“La pesquisa está progresando, pero ningún sospechoso ha sido arrestado”, agregó el diplomático.
“No descartamos un acto de provocación de Rusia” porque en 2008 “nadie pensaba que invadiría y ocuparía un país soberano”, recordó Kekeliaen referencia a la guerra con su país por las secesionistas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur.
“Hacen todo lo posible para impedir que Georgia tenga buenos amigos, ya sea Israel, la UE (Unión Europea), Ucrania o los países bálticos”, prosiguió.
Israel y Georgia mantienen muy buenas relaciones y en los últimos cuatro meses varios ministros asiáticos visitaron el Estado judío, mientras que el canciller Avigdor Liberman tiene programado viajar a Tiflis en septiembre.
En la actualidad, el comercio bilateral es de sólo 30 millones de dólares anuales, comparados con los 70 millones de antes de la guerra con Rusia, y una de las áreas más prometedoras es el turismo.
426