Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

 Neonazis en Chile

En los últimos días dos hechos llevados a cabo por neonazis provocaron enérgicas reacciones.
Un grupo atacó a un joven homosexual en la Santiago de Chile, causándole graves heridas, que obligaron a los médicos a someterlo a un coma inducido; le arrancaron media oreja y le marcaron svásticas en su cuerpo.
Días antes, en la ciudad de Valparaíso, neonazis atacaron a golpes a turistas europeos a la vez que gritaban "¡White power, white power!” (“¡Poder blanco, poder blanco!”).
La policía chilena detuvo a cuatro neonazis, a quienes identifico como parte del grupo de agresores, pero no a los que hirieron gravemente al joven homosexual.
Mientras que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) chileno solicitó una entrevista urgente al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para tratar el tema de la violencia en contra de las minorías, la Comunidad Judía de Chile exigió a las autoridades la aprobación “con carácter de urgencia del proyecto de Ley Antidiscriminación” a la vez que repudio el ataque al joven homosexual.
 
Graffitis antisemitas
Chelm, Polonia. En esta ciudad polaca, ubicada a 25 kilómetros de la frontera con Ucrania, a principios de mes apareció pintada una pared con de una de las casa la frase "Jebac Zydow" (al demonio con los judíos).
Settebagni, Roma. En la entrada de una escuela del pueblo de Settebagni, perteneciente al municipio de Roma, Italia, fueron pintadas cruces celtas, cruces svásticas y expresiones contra los judíos.
Deerfield Beach. En esta ciudad del condado de Broward, Florida, EE.UU, en un restaurante kosher denominado “MozarT”, abierto hace algo más de cuatro meses, propiedad de israelíes, aparecieron diversos grafitis antisemitas pegados en puertas y ventanas. El FBI y la policía local están investigando estos hechos, pero sin resultados positivos por el momento.
Milán, Italia. En patios de la Universidad Católica fueron fijados afiches promocionando una convención sobre "Nazismo, sionismo y otros regímenes tiránicos: pactos ocultos y verdades no reveladas", ilustrados con la tapa del libro "El turbante y el solideo", de Andrea Giacobazzi: dos figuras de perfil, una de Mussolini y la clásica caricatura del "judío" en la conocida iconografía de principios del siglo XX – anciano, nariz de halcón y grandes orejas.
 
Profanación de un cementerio judío en EE.UU.
En el cementerio judío ubicado en Bushnell, localidad del condado de Sumter, estado de Florida, EE.UU., decenas de lápidas, identificadas en su frente con el Maguen David tallado, fueron arrancadas de las tumbas y arrojadas en el piso. La autoridades policiales han iniciado una investigación para determinar quienes fueron los autores del hecho, catalogado como delito de xenofobia.
 
Prohibición de la publicación de pasajes de Mein Kampf
Luego de la prohibición judicial de urgencia obtenida a mediados de enero, el estado de Baviera, Alemania, logró que la justicia confirmara ese fallo provisorio, impidiendo de esa manera que el semanario histórico sobre el nazismo Zeitungszeugen (Periódicos testimoniales) publicara extractos del libro Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler en una edición comentada y en formato de fascículos.
Este libro lo escribió Hitler en 1924, cuando estuvo detenido a causa del fracaso putch de Munich. En él está claramente expresada la ideología nacional socialista y el antisemitismo que propugnaba.
El estado de Baviera es el dueño de los derechos de esta obra, que esta prohibida en Alemania hasta el 2015, pues al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados se lo cedieron en un 70 años, con el compromiso de evitar su difusión.
 
Senador rumano acusado de negar el Holocausto
Dos organizaciones no gubernamentales, el Centro para el Monitoreo y la Lucha contra el antisemitismo y el Romani Crissi, le iniciaron una demanda  al senador Dan Sova, miembro del Partido Demócrata de Rumania, luego de que declarara en una entrevista televisiva que los judíos no fueron perseguidos en Rumania durante la Segunda Guerra Mundial, y que "los judíos de Rumania jamás sufrieron verdaderamente".
 
Incidentes raciales o de extrema derecha en Berlín
Der Tagesspiegel, el principal diario de la ciudad de Berlín, Alemania, publicó el pasado 29 de febrero una nota de Sigrid Knist en el que informa: “Durante el 2011 en Berlín se publicaron 158 incidentes violentos cuyo móvil fue racial o de extrema derecha. Se trata de la cifra más alta desde el año 2006. La mayoría de los incidentes tuvieron lugar en la parte oriental de la ciudad”.
Si bien no se establece cuantos fueron perpetrados contra miembros de la comunidad judía, la nota deja bien en claro que fueron llevados a cabo por miembros de la extrema derecha, aunque aclara que no por grupos neonazis sino por personas individuales con un alto sentimiento nacionalista y/o xenófobo. De los 158 casos computados, unos 70 fueron de de índole racial y 66 de extrema derecha.
 
Incidentes antisemitas en Sudáfrica durante el 2011
A fines de febrero el South African Jewish Board of Deputies informó que en el año pasado se registraron 42 incidentes antisemitas, mientras que en el 2010 fueron 66 y en el 2009 ocurrieron 102.
Según los responsables del informe la disminución que se produce por segundo año consecutivo tiene su origen en que reino una mayor tranquilidad entre el Estado de Israel y sus vecinos.
El desglose de lo 42 incidentes registrados en el 2011 es el siguiente: 24, incluyendo 3 amenazas, el 55% del total corresponden  a agresiones personales (ofensas verbales, movimientos amenazantes); 12 incidentes, el 30% a mensajes de correo xenófobo y 6 a grafitis.
 
EACh.
 
 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat