Shavuot, comenzó el martes 25 de mayo con la puesta del sol. Significa literalmente «semanas» y se celebra exactamente siete semanas después del primer día de Pesaj (Pascua), que marca el éxodo de los judíos de la esclavitud que padecían en Egipto. En Haifa decidieron continuar la tradición de comer solamente productos lácteos en Shavuot armando un enorme pastel cocinado al horno en Haifa, en una forma de demostrar el amor de los israelíes por los productos lácteos en Shavuot. Las porciones de la inmensa torta serán vendidas al público y los ingresos serán donados a acciones de caridad, según informó Maariv. El jefe de radio Haifa, Danny Nishlis, que organizó el acontecimiento con el cocinero Micky Shmo, dijo que representantes del libro de records Guinness estuvieron presentes durante todas las etapas del proceso de preparación del pastel para reconocer oficialmente el logro.
La razón más popular de comer sólo lácteos en Shavuot es que dieron a los judíos las leyes de Kashrut (leyes dietéticas kosher) al mismo tiempo que recibieron la Torah. Los judíos en el desierto de Sinaí, no tenían los utensilios para preparar la carne kosher entonces comieron lácteos.
En épocas antiguas, Shavuot era un festival agrícola. Se llama Hag HaKatsir (el banquete de la cosecha) o Hag HaBikurim (día de fiesta de las primeras frutas) porque era originalmente un festival de agradecimiento por la buena cosecha. En el Talmud, Shavuot se llama Atseret (parada) ya que era considerado ser la conclusión de Pesaj. Y finalmente, Shavuot se llama Zman Matan Toratanu (la época de dar nuestra Torah) porque conmemora la entrega de la Torah a los judíos en el monte Sinaí.
Fuente: Israel insider
Traducción: Romina Gluck