La canciller chipriota, Erato Kozakou-Marcoullis, denunció hoy, miércoles, que Turquía ha comenzado maniobras militares destinadas a amenazar a Israel y Chipre y a asegurarse el control sobre las perforaciones de gas natural en el mar Mediterráneo (en la foto, la plataforma Leviatán) con un comportamiento criminal, durante una entrevista con la radio del Ejército israelí, Galei Tzahal.
Las declaraciones se produjeron en la víspera del viaje de Benjamín Netanyahu a ese país, en la primera vez que un jefe de gobierno israelí visita la isla, situada a sólo media hora de vuelo de Tel Aviv, lo cual demuestra el fundamental cambio en la relación bilateral experimentado hace cuatro años, ya que anteriormente el gobierno de Nicosia era uno de los más hostiles a Israel en Europa.
En cambio, un funcionario diplomático de Jerusalem explicó que ahora Chipre es visto como un socio importante, que integra una alianza regional con Grecia, Rumania y Bulgaria que sirve de contrapeso a Turquía, con la cual el vínculo se deterioró en el mismo período.
A principios de mes, medios de comunicación chipriotas informaron que Israel pediría alojar aviones de combate en una instalación militar de la isla, quizá para establecer una base desde la cual proteger más eficazmente el creciente número de campos de gas descubiertos en el mar Mediterráneo.
El año pasado, Nicosia jugó un papel clave en los esfuerzos israelíes para frustrar la llegada a la Franja de Gaza de una flotilla de barcos de protesta, negándose reiteradamente a permitir que zarparan de sus puertos.
617