(EFE).- Israel indemnizará a los palestinos que hayan perdido sus viviendas en Rafah y a los de las que tuviera que demoler el Ejército si el Gobierno le autoriza a ensanchar la ruta fronteriza de Filadelfia entre Gaza y Egipto, informa hoy el diario «Haaretz».
La propuesta, sin precedentes, fue hecha por las autoridades militares israelíes en una consulta con el asesor jurídico del Gobierno, Menajem Mazuz, añade el rotativo.
Para ensanchar de sus 70 metros actuales a 200 metros la ruta de Filadelfia, cuya extensión es de 9 kilómetros, sería necesario destruir 700 viviendas palestinas, gran parte de ellas deshabitadas debido a las operación militares en esa zona fronteriza desde que comenzó hace tres años y medio la «Intifada» contra la ocupación.
Por debajo de esa ruta discurre un número indeterminado de túneles que unen Rafah y su campo de refugiados con el territorio egipcio del desierto de Sinaí, desde donde llegan por esa vía mercancías de contrabando y armas a la franja de Gaza.
Si el ensanchamiento fuese de hasta 300 metros, indica el rotativo israelí, las excavadoras militares tendrían que derribar 2.000 viviendas palestinas o más.
Esta es la primera vez que las autoridades militares contemplan la posibilidad de compensar a los palestinos que pierden su vivienda, una práctica habitual «por razones de seguridad», que ha sido duramente criticada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La resolución fue aprobada esta semana en ese organismo ejecutivo de la ONU a raíz de la demolición de decenas de casas habitadas en los extramuros del campo de refugiados de Rafah con motivo de las operaciones del Ejército israelí en esa zona para buscar los túneles que sirven al contrabando y apresar a militantes de la resistencia.
El Ejército israelí seguirá controlando la ruta Filadelfia aún si el Gobierno que preside el primer ministro, Ariel Sharón, aprobara el próximo domingo 30 su nuevo plan para una evacuación por etapas de la franja ocupada de Gaza y de sus 21 asentamientos judíos.
Esa era la previsión en medios del Gobierno y castrenses para el caso de que Egipto se opusiera a impedir el contrabando de armas desde su territorio para las facciones palestinas en Gaza.
El nuevo plan por etapas para la retirada era analizado hoy por Sharón con el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, y las máximas autoridades militares.
Se trata de una versión que modifica algunos elementos de una iniciativa unilateral del jefe del Gobierno que impugnó por la mayoría de sus ministros, de los legisladores de su coalición, y de los afiliados de su partido derechista Likud.
Se supone que las obras para en ensanchamiento de la ruta de Filadelfia dependerán del resultado de los contactos que Israel mantiene con Egipto para que los organismos de seguridad de ese país asuman la responsabilidad e impidan el contrabando de armas.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, declaró en un mensaje a la 16 Cumbre de la Liga Arabe, que hoy se clausura en Túnez, que su Gobierno admitirá «cualquier mecanismo árabe o internacional» de control en Gaza y en cualquier otro territorio palestino evacuado por el Ejército israelí.